martes, 16 de noviembre de 2021

Autoridades tienen registro de voz de presos para evitar llamadas de extorsión


Autoridades tienen registro de voz de presos para evitar llamadas de extorsión

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad mexiquense informó que a la fecha se tiene un avance del 85 por ciento en el programa de recopilación de la huella de voz, de fotografía y digital, de los presos, que permitirá combatir el delito de extorsión de manera más eficiente. Durante años, las autoridades han identificado que la mayor parte de las llamadas para extorsionar a la gente salen de los centros penitenciarios del Estado de México y la Ciudad de México, por lo cual las autoridades de ambas entidades decidieron recopilar estas huellas de voz para identificar de forma inmediata a los responsables de las extorsiones.

En total, en el Sistema Penitenciario del Estado de México existe poco más de 34 mil personas privadas de su libertad. De estas a casi 29 mil reos ya se le ha tomado la huella digital, la de fotografía y la de voz.

Las autoridades penitenciarias estiman que a finales de año, este cubierto el total que corresponde a 34 mil 157 internos. Además, la Subsecretaría de Control Penitenciario han incorporado sistemas de inhibición de señal de telefonía. En 2018, se instalaron dichos equipos en los Centros de Ecatepec, Tlalnepantla y Chalco; en 2020 en Cuautitlán y la primera etapa en Santiaguito; la segunda fase en este último centro se encuentra en proceso. También se han fortalecido las capacidades institucionales en la detección y decomiso de teléfonos; se creó un grupo especial de combate a la extorsión, el cual desde su puesta en marcha ha logrado identificar y desarticular a los generadores de este delito al interior de los penales. A nivel interno, se realiza la rotación de personal de custodia como medida de seguridad; además de operativos sorpresas enfocados en el personal penitenciario; durante el periodo enero-noviembre 2021, el Grupo Táctico Penitenciario llevó a cabo 71 intervenciones en las aduanas de los diferentes Centros Penitenciarios, haciendo revisiones para evitar la introducción de objetos y sustancias prohibidas. Como parte de los operativos de supervisión extraordinaria en los distintos CPRS, se han redoblado las capacidades en materia de videovigilancia y han aplicado sanciones ejemplares en contra de infractores a la prohibición de posesión de aparatos telefónicos

No hay comentarios: