lunes, 17 de enero de 2022

Maribel Cervantes se ampara por supuesto tráfico de armas propuesto por el gobierno de Estados Unidos a México


Maribel Cervantes se ampara por supuesto tráfico de armas propuesto por el gobierno de Estados Unidos a México

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La ex secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, promovió un amparo ante un juzgado federal para intentar frenar cualquier orden de aprehensión que pudiera haber sido girada en su contra, tras haber colaborado con Genaro García Luna en el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Diversos medios nacionales han difundido la tarde de este viernes, que la defensa legal de la ex funcionaria federal presentó su demanda de amparo, desde el pasado 10 de enero, en el cual señaló como acto reclamado “La orden de aprehensión y su ejecución”, así como violaciones a los derechos humanos.

El titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio a Cervantes Guerrero un plazo de cinco días, contados a partir de este viernes, para que aclare la demanda de amparo que presentó debido a algunas imprecisiones.

“Apercibida la parte quejosa que, de no dar cumplimiento al requerimiento contenido en el presente proveído, se resolverá de conformidad con lo dispuesto por el artículo 114 de la Ley de Amparo, es decir, se tendrá por no presentada la demanda de amparo que dio origen al presente asunto”. El amparo promovido, se debe a las órdenes de aprehensión que requirió la Fiscalía General de la República (FGR) a un juez por el operativo “Rápido y Furioso” que consistió en el tráfico de armas propuesto por el gobierno de Estados Unidos a México.

La semana pasada, un juez federal libró una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y del extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su participación en la operación “Rápido y Furioso”. También ordenó aprehender a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y a cuatro personas más por estos hechos. La estrategia denominada “Rápido y Furioso” se ejecutó entre 2009 y 2011, por parte de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para ingresar ilegalmente a México más de dos mil armas de fuego, las cuales contaban con un chip para rastrearlas y dar seguimiento en México.

Sin embargo, la ATF perdió el control de las armas. Maribel Cervantes Guerrero es maestra en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, por parte del Colegio de Defensa Nacional. En el ámbito profesional, se vinculó laboralmente con Genaro García Luna desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en el sexenio de Vicente Fox Quesada. Entre 2009 y 2012 fue jefa de la División de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y antes, en 2007, estuvo como coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Fungió como subdirectora de Asuntos Extranjeros, teniendo como responsabilidad la coordinación de tareas de inteligencia táctica y operativa, del programa de contraterrorismo y contrainteligencia del CISEN. Entre 2017 y 2020, se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ora resulta no