viernes, 25 de febrero de 2022

Desmantelan banda de presos dedicados a la extorsión en el interior del penal de Neza Bordo


Desmantelan banda de presos dedicados a la extorsión en el interior del penal de Neza Bordo

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Nezahualcóyotl. Posterior a la difusión de videos de cómo un grupo de reos del penal de Neza Bordo intimidaba y agredía a otros internos que se negaban a pagar “derecho de piso”, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que se identificó a nueve presos como responsables de la extorsión, motivo por el cual, se tomó la decisión de trasladarlos a otros centros penitenciarios.

El traslado se realizó con un numeroso dispositivo de seguridad para sacar del penal de Neza Bordo a Fabián “N” conocido como el “Adrián”; Julián “N”; Luis Jesús “N”; Juan Ignacio “N”; Víctor Hugo “N”; José Daniel “N”; Trinidad “N”; José Luis “N” y Juan Enrique “N”, hombres que purgaban sentencias y que formaron un grupo de poder para extorsionar a las demás personas privadas de su libertad en el penal de Neza Bordo.

Tras una investigación efectuada por personal de inteligencia penitenciaria, se detectó que la célula estaba encabezada por Víctor “N”, quien aparentemente intentaba construir una estructura delictiva al interior del centro penitenciario.

“La supuesta estructura funcionaba por tres subliderazgos, el primero encargado de recibir las ganancias de las extorsiones; el segundo seleccionaba a los internos que serían amedrentadas para pagar y el tercero enfocado en la coordinación y contratación de personas al exterior”, se informó.

De acuerdo con las investigaciones, se identificaron a 33 personas que operaban fuera del penal de Neza Bordo, quienes aparentemente realizaban labores de “halconeo” e intimidación de familiares; acciones por las cuales supuestamente recibían un pago.

Toda la investigación y datos recabados por la Secretaría de Seguridad fue remitida a  la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de continuar las indagatorias

No hay comentarios: