martes, 15 de febrero de 2022

México cuenta con treinta por ciento de talento tecnológico femenino


México cuenta con treinta por ciento de talento tecnológico femenino

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Impulsar a las mujeres a optar por carreras tecnológicas y adaptarse a un mundo laboral más digitalizado es uno de los desafíos para este 2022, así como incidir en el progreso para la generación de talento femenino con perfiles STEM.

Con la pandemia, la digitalización del empleo se aceleró y con ello la demanda de talentos profesionales con conocimiento técnico y habilidades blandas aumentó. En México, el 48% de las organizaciones aceleró su digitalización y el 91% planea incrementar o mantener sus niveles de contratación, de acuerdo al estudio “Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas” de Experis LATAM.

Ante estas proyecciones, en el país antes de la pandemia del covid-19, en 2020, cerca de 752 mil personas se desempeñaban en un trabajo relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación; 72% hombres y 28% mujeres, detalló el INEGI. Además que solo 38% de las mujeres mexicanas estudian carreras en las áreas STEM, de acuerdo con Moviento STEM.

“La brecha de género en la ciencia y la tecnología en México es una realidad que venimos arrastrando por factores culturales que rezagan la elección profesional y de empleo de las mujeres a sectores considerados ‘tradicionalmente femeninos`, y han sido seriamente afectados por la pandemia, como servicios, comercio minorista y turismo”,  explicó Guillermo Gabilondo, director de Experis LATAM.

Desde la perspectiva de la actividad económica el talento tecnológico mexicano se concentra en los sectores de los Servicios profesionales, financieros y corporativos, Comercio, Manufactura y Servicios sociales, a partir de los hallazgos del Inegi.

Experis ha encontrado que desde la pandemia el sector de Finanzas, seguros y bienes ha acelerado en 21% su digitalización; Manufactura en 21%; Retail en un 19%; y Construcción un 17%. Lo que refleja un amplio campo laboral fértil para la atracción de personal femenino.

“Es el momento de enfocarse en ayudar a las empleadas a desarrollar habilidades técnicas rápidamente. Esto puede marcar una diferencia real en la configuración de un futuro en el que todas puedan estar preparadas para roles de alto crecimiento”, reclacó el director de Experis LATAM.

Los puestos de trabajo relacionados con la tecnología representan más de la mitad de las funciones con mayor demanda en la actualidad, con conocimiento en desarrollo nativo de la nube, diseño de arquitectura de seguridad, aprendizaje automático y de Inteligencia Artificial.

Los principales cargos emergentes que ha detectado Experis radican en Especialistas en AI y aprendizaje automático; Analista científico de datos; Especialista en Big Data; Analista en seguridad de la información, y Gerente de Proyectos.

“México cuenta con casi 976 mil personas formadas en las ciencias de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación, de las cuales 68% son hombres y 32% son mujeres, según el INEGI, por lo que tenemos el reto de direccionar que el talento femenino pueda llegar a estos cargos emergentes y generar toda una cultura laboral que permita el desarrollo profesional de las mujeres en áreas de alta demanda de personal” concluyó Guillermo Gabilondo

***

Acerca de Experis

Experis® es líder global en recursos profesionales de TI, reclutamiento permanente, soluciones de proyectos y servicios administrados que se especializa en Business Transformation, Cloud & Infrastructure, Cybersecurity, Digital Workspace y Enterprise Applications. A medida que la transformación digital y la escasez de habilidades en tecnología continúan sin cesar, Experis ofrece talento con la poderosa combinación de habilidades técnicas en demanda junto con las habilidades profesionales que son críticas para el éxito empresarial. A través de Experis Academy trabajamos con una amplia gama de escuelas y universidades para diseñar y entregar un plan de estudios para las habilidades en demanda que se pueden aplicar de inmediato en el trabajo. Experis es parte de la familia de marcas de ManpowerGroup. Para conocer más: www.experis.mx 

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad, en 2021 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por décimo segundo año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda. www.manpowergroup.com

No hay comentarios: