lunes, 21 de febrero de 2022

Muere Wilfrido Robledo, responsable de la represión de Atenco en 2006


Muere Wilfrido Robledo, responsable de la represión de Atenco en 2006

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Wilfrido Robledo Madrid, excomisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, murió este sábado a los 75 años de edad en la Ciudad de México, derivado de complicaciones postcovid.

Hugo de la Cuadra, titular del C5 del Estado de México, confirmó el deceso del almirante en retiro, a quien calificó como un formador en materia de seguridad nacional.

Wilfrido Robledo Madrid fue jefe de la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México (ASE), y encabezó el operativo policiaco en San Salvador Atenco, Estado de México, los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Robledo Madrid, era considerado como el tutor político de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, actualmente preso en los Estados Unidos.

Robledo Madrid fue el encargado de dirigir el ingreso de la Policía Federal Preventiva a la UNAM en febrero de 2000 para poner fin a la huelga estudiantil, que se inició en abril de 1999.

Antes de ser titular de la ASE en el Estado de México, Robledo Madrid fue comisionado de la PFP en el sexenio de Ernesto Zedillo. En 2004, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer la inhabilitación del almirante por cinco años en cargos federales.

Robledo Madrid recibió la sanción derivado de la compra irregular de un avión Sabreliner, el cual tuvo un costo de 920 mil dólares. La aeronave fue comprada sin justificación fundada ni dictamen del comité de adquisiciones.

En 2005 fue designado comisionado de la Agencia de Seguridad. Duró nueve meses en el cargo. Renunció luego de los abusos que cometieron los policías a su mando durante el operativo en San Salvador Atenco, donde además de tortura se acreditó que varias mujeres habían sido violadas

No hay comentarios: