martes, 19 de abril de 2022

¿Estás en situación de violencia? Llama a este número


¿Estás en situación de violencia? Llama a este número

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea.  A un año de su creación la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención a Víctimas de Violencia de Género (UEPIAVG) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEdomex) ha atendido más de 6 mil 820 llamadas de personas en situación de violencia, reportaron funcionarios de las dependencias.

Aunque esta unidad esta capacitada y preparada para dar acompañamiento a las personas en situación de violencia de género, desde su llamada hasta en los procesos penales contra los agresores, solo el 10 por ciento de los casos, han conseguido que la víctima interponga una denuncia penal contra el agresor.

Esta unidad fue creada con  la finalidad de brindar una atención oportuna a mujeres o personas víctimas de violencia de género, que marcan a las líneas de emergencia 911 o al 061. Cuenta con personal capacitado para escuchar o calmar a quien llama en una situación de emergencia y la orienta sobre los pasos a seguir para salvaguardar su integridad física.

Las operadoras que atienden las llamadas desde los Centros de Mando C-5 de la policía estatal ubicados en Toluca y Ecatepec, tienen contacto directo con la Policía de Género quienes se desplazan hasta el lugar de la emergencia para resguardar a la víctima.

La UEPIAVG no solo brinda orientación jurídica y psicológica sino puede dar un seguimiento puntual de los casos para que las víctimas pueden interponer una denuncia penal contra su agresor, solicitar una medida de protección a un juez para sacar al agresor del hogar, o bien convencer al generador de violencia que acuda a recibir atención psicológica o psiquiátrica.

En el año que lleva en función , la Unidad Especializada de Primera Intervención han recibido un total de seis mil 820 llamadas en las cuales se proporcionó atención a las víctimas de violencia. Ha dado poco más de 8 mil 725 seguimientos de atención a casos prioritarios; 580 acompañamientos con la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad, en los cuales se han iniciado carpetas de investigación, otorgando medidas preventivas y asignación de abogado y psicólogo para la atención de la víctima por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Además  derivado del asesoramiento y seguimiento de esta unidad, las víctimas de violencia de género han presentado 633 denuncias ante el ministerio público en contra de agresores, las cuales se han convertido en carpetas de investigación por la comisión de un delito.

Aunado a ello, se han hecho gestiones con la Secretaría de la Mujer para ingresar a mujeres víctimas de violencia, sus hijos y sus hijas, a refugios  fin de que reciban orientación y sean protegidas

No hay comentarios: