martes, 26 de abril de 2022

Localizan al 75 por ciento de personas reportadas como desaparecidas: Nemer


Localizan al 75 por ciento de personas reportadas como desaparecidas: Nemer

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez informó que gracias a la aplicación de  los protocolos de búsqueda y la capacitación de autoridades estatales y municipales, en el Estado de México  se logra localizar al 75 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas. 0El funcionario manifestó en torno, que la mayor parte de las personas son ubicadas con vida, sin embargo hay un porcentaje menor al cinco por ciento, que se localizan sin vida.

En una conferencia de medios ofrecida en la sede del Poder Ejecutivo del estado, Nemer Álvarez reveló que de  enero a marzo del año pasado se reportaron mil 425 personas como desaparecidas, de las cuales mil 79 fueron localizadas, de ellas 1014 fueron convida, pero 65 se hallaron muertas. De este periodo 346 personas  siguen con reporte de desaparición vigente.

Respecto al 2022, en el periodo enero a marzo, el número de reporte de personas desaparecidas subió ligeramente pues se contabilizaron mil 468; 43 más que el año anterior  de las cuales mil 104 se localizaron y de estas mil 46 fueron con vida y 58 se hallaron muertas. A la fecha, siguen con reporte vigente como desaparecidas 358 personas.

Lo datos antes expuestos advierten que el 24 por ciento de las personas que se reportaron como desaparecidas en la entidad en el primer trimestre del año anterior y de este, todavía no se tiene rastro de dónde se ubican.

El funcionario informó que ya son 103 los municipios que cuentan con células de búsqueda, previamente capacitadas, que colaboran con las autoridades estatales y federales en desplegar acciones cuando se reporta la desaparición de una persona.

Señaló que a la fecha existen tres tipos de alerta; la ámber que se activa ante la desaparición de niñas y niños; la alba, para atender desaparición de mujeres y la alerta plateada para casos de desaparición de adultos mayores.

Durante la conferencia,  Nemer Álvarez también expresó que, el gobierno de Alfredo Del Mazo “Ha hecho esfuerzos para combatir la violencia de género y ha dotado de herramientas institucionales para apoyar a las mujeres en condición de violencia”.

Habló de los refugios que tiene la secretaría de la mujer para apoyar a las mujeres violentadas, de las líneas de emergencia donde pueden solicitar apoyo las víctimas, y de la creación de la Policía de Género con 182 efectivos dedicadas a apoyar a a las mujeres en situación de riesgo.

“Sólo este año, la policía de género ha  visitado más de 15 mil domicilios, apoyado y dado seguimiento a 487 carpetas de investigación; 486 medidas de protección  y apoyado e 109 medidas más por riesgo feminicida.

La Fiscalía General de justicia ha iniciado  46 carpetas de investigación por feminicidio, 60 más por homicidio doloso de mujer, pero también se han obtenido este año, 25 sentencias condenatorias contra responsables de este delito, a quienes se les han impuesto condenas de alta penalidad”

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mayoría son localizadas porque se van a cotorrear dejando a los padres con puras preocupaciones