viernes, 8 de abril de 2022

Sentenciada a 43 años de cárcel por matar a su nieta. Era inocente y sale libre 16 años después


Sentenciada a 43 años de cárcel por matar a su nieta. Era inocente y sale libre 16 años después

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Nezahualcóyotl. Virginia Silvestre, acusada por el homicidio de su nieta Yaretzi de dos años de edad, salió en libertad, tras permanecer encarcelada más de 16 años, de una condena de 43 años de prisión.

De acuerdo al caso, el Ministerio Público acusó a Virginia de provocar la muerte de la pequeña Yaretzi al golpearla y azotarla contra el piso por haber tirado una olla con caldo de pollo.

En la carpeta de investigación, se estableció que, la propia Virginia confesó su culpabilidad y habría firmado su declaración. Sin embargo, la defensa jurídica de Virginia, reconoce que la acusada se trata de una mujer indígena, quien al momento de su detención tenía dificultades para la comprensión del idioma español.

En el proceso penal, se acreditó que no sabía ni leer ni escribir en el momento en que pasaron las cosas; además, su defensor de oficio se desistió de todas las pruebas y pidió que se resolviera la sentencia de manera inmediata. También se pudo determinar que para obtener su declaración, la mujer fue torturada.

En los hechos, la pequeña Yaretzi murió a consecuencia de una caída, por la que fue atendida en un hospital, pero falleció cinco días después. El dictamen forense señalaba que la pequeña no presentaba golpes en el cuerpo, sólo una lesión en la cabeza que correspondía a una caída, no obstante, condenaron a su abuela a 43 años. La mañana de ayer salió por una amnistía. En los últimos meses, un despacho de abogados se hizo cargo de la defensa jurídica de Virginia de manera gratuita.

En su momento, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) revisó su caso y un juez determinó que se habían violado todos sus derechos procesales y humanos.

Por su parte, la presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón explicó que luego de recibir la solicitud de amnistía para Virginia, se determinó que el caso debía ser minuciosamente revisado con perspectiva de género y de derechos humanos, al observar que se presentaron las condiciones que constituyen los supuestos de excepción previstos en la Ley de Amnistía, es decir, criterios sospechosos sobre categorías que debieron ser tomadas en cuenta durante el proceso penal y los factores de vulnerabilidad, entre ellos, ser mujer, ser hablante de lengua mazahua, carecer de escolaridad y ser víctima de violencia familiar y de género; y por esa razón, se remitió al juez competente la propuesta para su análisis.

La realidad de Virginia al momento de su detención, las acciones y las omisiones de las autoridades, así como la sentencia, fueron causa de la pérdida de su libertad, por firmar una declaración que no entendió, que no pudo leer y que no le fue explicada.

Virginia pudo haber permanecido en prisión por 43 años, solo elaborando pinzas de ropa en el taller del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, tras ser acusada en 2006

No hay comentarios: