jueves, 5 de mayo de 2022

Cinco de Mayo: La Batalla de Puebla


Cinco de Mayo: La Batalla de Puebla

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. La batalla del 5 de mayo ha sido tipificada como una verbena popular sobre todo en los Estados Unidos, pero la Batalla de Puebla fue más. Significó valor mexicano, sangre y sacrificio.

La batalla

Durante el gobierno que encabezó Antonio López de Santa Ana, hasta 1855, la República estaba en bancarrota y se declaró en suspensión de pagos respecto de su deuda externa.

El presidente Benito Juárez, al ver la mala situación económica de México, decidió suspender los pagos de deudas a España, Inglaterra y Francia, ya que estos significaban el 70 por ciento de los recursos económicos del país.

Tras este anuncio, los países acreedores formaron una alianza denominada la Convención de Londres para presionar a México a cubrir sus adeudos. Los tres países se unieron y movilizaron sus tropas a la República Mexicana.

Tanto Inglaterra como España aceptaron negociar y llegar a un entendimiento con el ministro del exterior Manuel Doblado por lo que reembarcaron sus tropas y regresaron a sus países. En cambio, Francia exigió el pago inmediato de la deuda y Charles Ferdinand Latrille Conde de Lorencez siguiendo la consigna de Napoleón III, continuó con los planes de establecer una monarquía en México.

Esta decisión provocó la ruptura de la alianza tripartita y el incumplimiento de los “Tratados preliminares de La Soledad”; con lo que se dio inicio al conflicto armado entre México y Francia siendo el 19 de abril de 1862 cuando se realizan los primeros disparos en El Fortín en Veracruz.

¿Quién participó en la Batalla de Puebla?

Francia invadió México el 27 de abril de 1862, al avanzar desde Acutzingo, Veracruz hasta llegar a las afueras de Puebla.

Los principales personajes en la batalla que se realizó el 5 de mayo fueron el general Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, las tropas del ejército de Oriente, y Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, al frente del ejército francés.

A las 9 de la mañana de aquel 5 de mayo, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra historia patria.

El mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe, por lo que lanzó un primer embate a este punto. A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, fueron detenidas por las tropas nacionales. El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más.

Sin embargo los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y provocar con ello la retirada francesa.

¿Cuánto tiempo duró la Batalla de Puebla?

La tarde de ese mismo 5 de mayo, el Ejercito Expedicionario Francés comenzó a ser repelido por las tropas mexicanas y se retiró hacia Amozoc. Contra toda expectativa, el ejército mexicano venció a una de las tropas más poderosas del siglo XIX, las francesas. Esta victoria inesperada llenó de gloria y honor al pueblo mexicano.

¿Dónde fue ganada?

El arrojo, valentía y patriotismo mostrado por los hombres comandados por el General Ignacio Zaragoza hicieron que este hecho de armas sea un símbolo de defensa de la soberanía e independencia de nuestra nación. En aquella gloriosa jornada, las armas del Supremo Gobierno se cubrieron de gloria. El mejor ejército del mundo, el francés, fue derrotado por los primeros hijos de México, a las faldas de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en la ciudad de Puebla.

¿Qué sucedió después?

Los franceses regresarían al siguiente año, 1863, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos (defensa que duró 62 días) y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano. Finalmente, después de perder 11 mil hombres debido a la actividad guerrillera que nunca dejó de subsistir,​ los franceses se retiraron incondicionalmente del país en el año 1867 por mandato del emperador Napoleón III ante la amenaza de Prusia en Europa y la amenaza estadounidense de invadirle si no se retiraba de México.

5 de mayo en Estados Unidos

Si bien en México muchas veces pasa inadvertido el cinco de mayo, en Estados Unidos este día es una celebración en la que se festeja la cultura y herencia mexicana. Esto comenzó a partir de 1960 cuando un grupo de activistas chicanos, es decir hijos de inmigrantes mexicanos nacidos en Estados Unidos, promovieron esta fecha. Los activistas chicanos comenzaron a difundir esta fiesta entre sus compatriotas porque se identificaban con la victoria de los indígenas mexicanos sobre los invasores europeos. Lo que con el tiempo derivó en el Día del Orgullo Latino.

Hoy en día en Los Ángeles, Chicago y Houston se llevan a cabo grandes festivales donde hay desfiles, fiestas, mariachis, bailes folclóricos y comida tradicional. Estas tres ciudades son donde se realizan estos festejos porque son lugares con gran cantidad de población mexicano-americana

No hay comentarios: