lunes, 30 de mayo de 2022

Coprisem suspende máquinas expendedoras de vapeadores, pero las bebidas alcohólicas no se tocan


Coprisem suspende máquinas expendedoras de vapeadores, pero las bebidas alcohólicas no se tocan

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. Toluca. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), informó que, durante este año ha suspendido 15 establecimientos y máquinas expendedoras de productos conocidos como “vapeadores”.

Personal de la Subdirección de Verificación del organismo, identificó tiendas de venta de productos del tabaco, así como máquinas expendedoras, en los municipios de Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, por lo que procedió a colocar sellos de suspensión y llevar a cabo el aseguramiento del producto, debido a que este tipo de artefactos para fumar se encuentran prohibidos por el Artículo 16, Fracción VI, de la Ley General para el Control del Tabaco.

Asimismo, no está permitido comerciar, vender, distribuir o exhibir cualquier producto de esta naturaleza, a través de máquinas expendedoras, ya que aumenta la probabilidad de que puedan ser adquiridos por menores de edad.

Durante 2021, la Coprisem suspendió cinco máquinas expendedoras de cigarrillos electrónicos en los municipios de Huixquilucan y Metepec.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria exhortó a la población a no adquirir estos productos, pues aunque han ganado cierta popularidad, contienen sustancias tóxicas que pueden provocar daños a nivel pulmonar, sumado al riesgo de desconocer el origen y calidad de los mismos.

Finalmente, destacó que, en todos los casos, iniciaron los procedimientos jurídico administrativos para determinar las sanciones que correspondan y la imposición de multas que podrían ir de mil a 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Sin embargo, la venta de bebidas alcohólicas que han provocado accidentes mortales, violencia intrafamiliar, asesinatos y enfermedades mortales, no es sancionada nunca

No hay comentarios: