viernes, 13 de mayo de 2022

Develan mural contra el feminicidio en Congreso Local. Piden fin a la impunidad


Develan mural contra el feminicidio en Congreso Local. Piden fin a la impunidad

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Toluca. Familiares de víctimas de feminicidio y de desaparición, así como dirigentes de la organización internacional Amnistía Internacional develaron este jueves el mural  itinerante “Hasta ser Escuchadas”, en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado de México.

Los familiares de las víctimas pidieron a los legisladores locales “Hacer lo que esté a su alcance para que los casos de feminicidios tengan justicia y se dote a la Fiscalía estatal de los recursos técnicos, humanos y financieros para poder realizar sus funciones de investigación con las herramientas necesarias para hacer un buen trabajo”.

Norma González, de Amnistía Internacional señaló que en el Estado “Hay severas deficiencias estructurales  en la Fiscalía para hacer justicia, al grado que todavía existen casos que ocurrieron hace más de 18 años y siguen impunes.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en la entidad se han iniciado 945 expedientes por feminicidio, desde marzo del 2011, fecha en que fue tipificado el delito en la entidad. En estos once años, solo se han emitido poco más de 250 sentencias, es decir, que solo el 26 por ciento  de los casos de feminicidio han recibido castigo”.

María Antonia Márquez, madre de Nadia Muciño, asesinada en 2004 por su concubino y su cuñado, señaló que el sistema de justicia sigue siendo ineficaz pues en su caso no ha habido justicia. La pareja de su hija sí fue sentenciada, pero su cuñado fue absuelto en segunda instancia por magistrados del Poder Judicial, quienes consideraron que los testimonios de los hijos de Nadia, quienes presenciaron el asesinato, eran “una fantasía”.

“Yo preguntó al Estado Mexicano. ¿Cuántos años más tengo que esperar para tener justicia?… Lo único que me queda decir es que no pararemos hasta que se haga justicia no pedimos más, pero tampoco aceptaremos menos”, exclamó

Lidia Florencio, madre de Diana Velázquez Florencio, asesinada en julio del 2017, apuntó que en la entidad, no sólo no se castigan los casos de feminicidio y desaparición, sino que existe una violencia institucional en contra de las madres y familiares de las víctimas, quienes constantemente son criminalizadas por las autoridades por sólo hecho de exigir justicia a través de movilizaciones.

Relató que hace unas semanas, cuando protestaban en Chimalhuacán (municipio con dos alertas de género, una por feminicidio y otra por desaparición) por la muerte de una muchacha, policías municipales agredieron a las mujeres que se manifestaban y se les pretendió fincar delitos, por el hecho de exigir justicia.

“Estamos viviendo en un país en donde la impunidad y la corrupción están siempre presentes;  en lugar de que a las madres de las víctimas nos den justicia, somos criminalizadas, somos tratadas peor que delincuentes”, dijo.

La directora de Amnistía Internacional en México, Edith  Olivares señaló que esta campaña que se inicia con este mural es para hacer una fuerte exigencia a las autoridades mexiquenses  para que se dignen a  escuchar a estas mujeres y atender sus casos para que se logre justicia.

A los diputados se les pidió hacer lo que sea necesario para que este tipo de casos no se repitan y demandaron en especial al Congreso que pida a la Fiscalía rinda cuentas de cada una de las investigaciones iniciadas por feminicidio y desaparición, pues la mayoría están integradas de manera deficiente que impiden que se haga justicia, añaden

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAY MUCHA LOCA FRUSTRADAS QUE SOLO ENTRA HACER DESASTRES A LAS MARCHAS Y LUEGO SE HACEN LAS VÍCTIMAS