martes, 17 de mayo de 2022

Mensaje del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar


Mensaje del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Toluca. A raíz del encuentro del embajador de los Estados unidos, Ken Salazar con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, donde se estableció que la relación de inversión y comercial es fundamental para el desarrollo de México y los Estados Unidos, el embajador estadounidense indicó que “Con su permiso, Señor gobernador. Primeramente, quiero decir que estar aquí en el Estado de México es parte de lo que el Presidente Biden quiere que yo haga, que por los ojos míos y las representaciones que tenemos aquí de ustedes, la reunión con el gobernador y su Gabinete, se reconozca la grandeza del pueblo de México y también la grandeza de las oportunidades que siguen en adelante, sean en la seguridad o en la economía, en el turismo u otras cosas sobre las que hablamos.

Estábamos hablando yo y el gobernador del lugar de donde vengo yo, los Estados Unidos, el estado de Colorado, unas 120 millas al norte de Santa Fe, Nuevo México, y ahí se ven las sierras bellísimas de Sangre de Cristo, de San Juan, del Río San Antonio, del Río Grande, del Río Bravo, que allá nace, más hacia el sur, ahí está la frontera entre México y Estados Unidos. Esa grandeza la veo aquí, la grandeza en el Estado de México.

Cuando se habla del 9 por ciento de la economía de la nación, aquí estando en el Estado de México, o se habla de la tecnología que está haciendo tan grande avance aquí, o la seguridad que vivimos aquí, este ejemplo tan grande, tiene que tener uno mucho optimismo porque sabemos que, aunque los problemas que tenemos, pueden ser medio difíciles.

Cuando llego yo aquí al Estado de México, gobernador, me pongo con un optimismo que sé que juntos vamos a estar llegando a días mejores para los pueblos que servimos nosotros, el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de México. Entonces quisiera comentar de unas cosas, dos tres cosas. La primera es de la seguridad.

Seguridad

En octubre del año pasado, en el Palacio Nacional, tuvimos una reunión con el Secretario Blinken, el Secretario Mayorkas, el Fiscal Garland y otros de Estado Unidos que vinieron aquí para conmigo a comenzar una etapa nueva en la relación de México y los Estados Unidos, en la cooperación de la seguridad.

Y los más fundamental de ese acuerdo, de ese entendimiento que hicimos con los dos gobiernos a los niveles más altos, es que todo lo que vemos no es problema de Estado Unidos o de México, son problemas y también oportunidades conjuntas con las dos naciones, porque cualquiera que sea el problema de seguridad, no es sólo un problema México o de Estado Unidos, son problemas conjuntos, entonces vamos a seguir trabajando.

Se puede decir a veces que en Estado Unidos se ve la violencia en México y que es un lugar tan violento, a veces también, miren lo que pasó ayer en Búfalo, en Nueva York, a donde mataron a muchos, violencia existe en los dos estados de la frontera, entonces a veces como yo fui Fiscal federal y vi también en mi tiempo las luchas que teníamos, se puede uno poner a decir ¿cómo vamos a seguir adelante en esto? Pero yo lo digo con optimismo, con confianza y viendo a todos estos jóvenes que trabajan aquí en la seguridad en el Estado de México, yo tengo mucha confianza.

Por eso estoy aquí con la dirección del Presidente Biden, que vamos a poner el hombro fuerte con México, con el gobernador, para asegurar que nuestros pueblos puedan vivir libre del miedo. El Presidente López Obrador llegando a la casa Blanca el 18 de noviembre, estuvo ahí con el Presidente Biden hablando de la democracia, de las cosas que hablamos era que el Presidente Roosevelt en 1941 habló de las libertades grandes de la democracia y una de las cuatro libertades es el derecho de la unidad, el vivir sin miedo.

Siempre vamos a estar cuidadosos, tratando de llegar a un tiempo que los pueblos puedan vivir sin miedo, pero se requieren de los esfuerzos que tenemos, entonces le quería decir a Rodrigo Martínez-Celis, el Secretario de Seguridad del gobernador, buen trabajo, y es un orgullo y un honor para nosotros trabajar tan cercano con ustedes. Y quiero nada más comentarlo, porque quiero hacer este punto que a veces se dice gobernador, que los Estados Unidos y México no estamos trabajando juntos, miren la demostración, tenemos una unión fuerte, entonces muchísimas gracias.

Economía

Segundamente, quería hablar poquito de la economía integrada entre Estados Unidos y México, tenemos ahora el T-MEC lo conocemos allá como el USMCA, una ley durable donde se reconoce la integración entre la economía de Estados Unidos, México y Canadá, también los dos Presidentes en varias reuniones que hemos tenido, hablan de esta unión tan fuerte, porque sabemos que aquí en México concentra 130 millones de personas, Estados Unidos arriba de 300 millones, que hay ese futuro más grande que tenemos en el mundo para el bienestar de nuestros pueblos y de nuestras economías.

Y aquí en el Estado de México se ve de donde quiera, no es que se tiene que inventar porque ya existe, lo vamos hacer hasta mejor, pero mire gobernador, por la recomendación del Gobernador, fui a la Planta de Ford esta mañana, me tocó el privilegio de ponerme detrás del volante, del Mustang de Mach-E, que me dijeron “este carro es de batería”, yo pensé pues este carro va ir así, no va tener nada de poder, me puse ahí, dentro de tres segundos ya iba casi a 100 kilómetros por hora, rápidamente no, pero lo bonito de este carro, la electricidad de este auto Mustang es que lo puede uno cargar la batería y puedo ir arriba de 300 kilómetros, antes de tener que recargar la batería y esas baterías duran por 15 años, y esos carros usan energía renovable.

Hablando con Ford, tienen 11 mil 600 empleados en México, muchos aquí arriba de 2 mil, buenos trabajadores, no hay mejor trabajadores que los mexicanos, por eso se vinieron las plantas para acá, en Irapuato, en Chihuahua, en Hermosillo, otros lugares, arriba de 11 mil 600 trabajos buenos aquí, y el futuro es hasta más, y ahí va la unión entre Estados Unidos y México.

Habla el Presidente Biden de esta unión tan importantísima porque sabemos que el futuro del mundo para nosotros no es con China, no es con Rusia, es México, es acá por lo lazos que tenemos económicos, los lazos que tenemos entre nuestras gentes, nuestras culturas. Entonces Gobernador cuente con nosotros, con la Embajada de Estados Unidos, cuenten con el Presidente Biden, y cuente personalmente conmigo, muchísimas gracias



1 comentario:

Anónimo dijo...

LA ECONOMÍA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS ES MUY VALIOSA.GRACIAS A ESAS EMPRESAS TENEMOS UN EMPLEO SEGURO