-t







LA INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO EN MANOS EXPERTAS

TEOTIHUACÁN EN LÍNEA SE HA TRANSFORMADO EN EDOMEX EN LÍNEA CON INFORMACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO. MÁS INFORMACIÓN. MÁS CONTENIDO. MÁS NOTICIAS. EDOMEX EN LÍNEA>


--







lunes, 6 de junio de 2022

Bloquean vía de acceso al Santuario del Señor de Chalma: Piden alto a la tala clandestina


Bloquean vía de acceso al Santuario del Señor de Chalma: Piden alto a la tala clandestina

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Redacción. Ocuilan. Pobladores de diversas comunidades de Ocuilan cerraron ayer domingo la circulación en la carretera Santiago-Chalma, en demanda de la intervención de las autoridades federales y estatales, para detener la tala clandestina que prolifera en la zona limítrofe con Morelos y emprendan acciones para detener a los responsables de este delito.

En la presente administración, una comisión de pobladores acudió a Palacio Nacional a demandar apoyo de las autoridades federales y enviaron a la Guardian Nacional, quienes solo estuvieron unas semanas y después se fueron para nunca volver, denunciaron los pobladores de Atzingo.

Esta vialidad es la principal vía de acceso al Santuario del Señor de Chalma, uno de los sitios más visitados en el estado, sobre todo en domingo, por lo cual, las autoridades municipales de Malinalco y Ocuilan alertaron sobre el cierre de la carretera y la invitación a tomar rutas alternas, como la carretera Jajalpa, Malinalco y la nueva autopista Lerma-Malinalco.

Desde las 9:00 horas, los pobladores de Santa Martha y San Juan Atzingo, principalmente, se congregaron en la carretera Santiago-Chalma para iniciar su protesta. De inmediato los dos carriles, uno de ida y el otro de regreso, fueron cerrados a la circulación. La policía municipal de Ocuilan, con apoyo de efectivos de la policía estatal, hicieron cortes de circulación para desviar a los automovilistas hacia Malinalco.

Arnulfo Gómez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Juan Atzingo, indicó que esta ya es una vieja demanda que no han querido atender las autoridades pues, dese hace más de diez años, se ha pedido apoyo para combatir a los talamontes que  han devastado más de 5 mil de las 12 mil hectáreas de bosque tenía este municipio, contiguo a Morelos.

El ex presidente de Ocuilan, Félix Alberto Linares, fue quien desde inicios de la década pasada comenzó a denunciar el saqueo indiscriminado de madera de los bosques de Ocuilan, y en 2016 fue víctima de un atentado, del que salió ileso.

Otros pobladores de la comunidad de San Juan Atzingo, principalmente, se han convertido en defensores de los bosques, pedido apoyo a organizaciones ambientalistas y hasta vigilantes de la zona, pero ahora, argumentan que ya no es posible detener a estos grupos organizados de tala, pues poseen armas de grueso calibre a las que no se pueden enfrentar.

“Están exterminando los bosques y las autoridades no hace nada. Por más denuncias que se hacen nadie mueve un dedo. Se les han dado incluso hasta coordenadas de dónde está ocurriendo el saqueo y nada. Hay una total negligencia y no quieren atender este problema”, dijo  uno de los pobladores que participó en la protesta.

Arnulfo Gómez apuntó que tal ha sido la devastación, que de las nueve lagunas que había en la zona, ahora solo quedan tres y están a punto de desaparecer.

En la protesta participaron hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad. Portaban cartulinas con leyendas, como “Sin árboles no hay vida” “Ni un árbol más talado” “Digas lo que digas, sin bosque no respiras” y  “¿Dónde está el gobierno?. En la carretera se quedaron algunos autobuses de turismo con peregrinos que se dirigían al Santuario del Señor de Chalma

No hay comentarios: