lunes, 20 de junio de 2022

Exhortan a difundir el trato digno de los animales en situación de calle


Exhortan a difundir el trato digno de los animales en situación de calle

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Toluca. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal (Propaem), emitió una recomendación dirigida a los 125 municipios de la entidad mexiquense, para garantizar y vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de bienestar animal.

Dicha recomendación exhorta a los presidentes municipales a fomentar y promover el bienestar animal, mediante acciones coordinadas con la autoridad estatal, mismas que prevengan el abandono y el maltrato de animales domésticos en situación de calle.

Dentro de dicho documento destacan acciones como constituir el Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal, promover la transformación de los Centros de Control Animal en Centros de Bienestar Animal y la habilitación de una unidad móvil de esterilización.

Es de referir que el documento en mención exhorta a realizar acciones de verificación y vigilancia a los Centros de Control Canino, promover la creación de Centros de Control y Bienestar Animal en los municipios que no cuenten con uno propio, y realizar campañas permanentes de vacunación, esterilización y adopción de animales rescatados, así como promover los mecanismos de denuncias y quejas en materia de maltrato animal.

La Procuraduría Ambiental ha recibido un total de 4 mil 278 denuncias en materia de maltrato animal, de las cuales, dos mil 478 han sido remitidas a las autoridades municipales por tratarse de asuntos que corresponden a su ámbito de competencia, esto conforme lo establecido en el artículo 6.11 del Código para la Biodiversidad del Estado de México

No hay comentarios: