jueves, 7 de julio de 2022

Dos casos de viruela símica en el Estado de México. Aislados y en vigilancia: Secretaría de Salud


Dos casos de viruela símica en el Estado de México. Aislados y en vigilancia: Secretaría de Salud

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que se tiene registro dos casos de viruela símica, en dos hombres adultos con residencia en la entidad,  uno de ellos con antecedentes de haber estado en Europa y el otro de haber tenido contacto con extranjeros.

Voceros de la dependencia informaron que  los casos fueron detectados en unidades de salud de la Ciudad de México y posteriormente fueron canalizados a los servicios de salud en el estado por ser residentes de la entidad.

Desde el inicio de los síntomas, se aclaró, los infectados tienen un seguimiento puntual de su evolución y se encuentran bajo asilados y en resguardo domiciliario.

El primer caso, corresponde a un hombre de 30 años que radica en el municipio de Zumpango. Esta persona efectuó un viaje Austria donde se presume se contagió. El joven comenzó con síntomas el 1 de junio y acudió una clínica en la Ciudad de México. Ahí se le tomaron muestras y tras ser analizadas por  el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE),  dio positivo a este padecimiento.

El segundo caso es de otro hombre de 41 años que reside en Chimalhuacán. Esta persona vacacionó en Campeche y tuvo contacto con extranjeros. El 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a viruela símica.

La Secretaría de Salud informó que como parte del protocolo de actuación, se han tomado muestras a familiares y amigos con los que estas personas tuvieron contacto antes de presentar síntomas, mismas que han sido analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México y han arrogado resultados negativos. Las muestras y resultados se remitieron al InDRE.

En el seguimiento que se les da a ambos casos, la Secretaría reportó que los dos infectados se encuentran “clínicamente estables y se mantienen bajo aislamiento”, con el monitoreo constante de las jurisdicciones sanitarias de Zumpango y Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)

No hay comentarios: