viernes, 8 de julio de 2022

Lluvia ocasiona grieta de casi un kilómetro en Chalco


Lluvia ocasiona grieta de casi un kilómetro en Chalco

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Chalco. A raíz de las intensas lluvias, una grieta que se originó en la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, ha crecido hasta alcanzar casi un kilómetro de longitud, confirmaron las autoridades de esta localidad. Hasta el momento dos domicilios tienen afectaciones; uno fue evacuado mientras que en el otro se rehúsan a desalojar.

“A lo que podemos percibir visualmente esta grieta tendrá una longitud de un kilómetro o un poco más, cruza Pueblo Nuevo y sale de Pueblo Nuevo y baja de la parte alta de la comunidad desde San Martin Cuautlalpan”, precisa el director de Opdapas Chalco, Delfino Reyes.

Señaló que luego de que se originó una grieta de alrededor de 100 metros de longitud en la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, llegaron Geólogos de Protección Civil del Estado de México, quienes ya tenían un antecedente sobre esta situación.

Informó al respecto que estas grietas datan de décadas y son escurrimientos tributarios que llegan al Río de la Compañía; sin embargo la urbe ha interrumpido los flujos naturales, lo que ha causado que el agua busque su cauce por naturaleza.

Tras tener conocimiento de las grietas, vecinos de la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo denunciaron que maquinaria pesada está tapando la grieta sin hacer los estudios pertinentes.

Por su parte, autoridades municipales, aseguraron que geólogos del gobierno estatal se encuentran realizando los estudios y que en los próximos días darán a conocer los resultados. Sin embargo, el funcionario no descartó pedirles a Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México llevar a cabo un estudio de las grietas.

“De hecho ya mis compañeros de Protección Civil se pusieron en contacto con la Universidad Nacional Autónoma de México para que nos apoyen en este estudio, de otra manera en paralelo a lo que está haciendo Protección Civil del Estado de México”.

Aquí no se debieron construir esas casas, además estamos en una zona sísmica, hay fenómenos que rebasan la intensidad y lo sentimos, hay microsismos todo el día que no los sentimos y estos movimientos seguramente siguen incrementando las dimensiones y la profundidad de las grietas”, dijo.

Explicaron que han detectado al menos dos grietas, una de ellas la mencionada que atraviesa la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, otra más en San Martin Cuautlalpan que está activa y presente, la cual cruza por Villas de San Martín

No hay comentarios: