lunes, 18 de julio de 2022

Teotihuacán: Calpullis llevan a cabo danzas prehispánicas en preservación de nuestras raíces


Teotihuacán: Calpullis llevan a cabo danzas prehispánicas en preservación de nuestras raíces

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Danzantes de bailables prehispánicos provenientes de comunidades del Valle de Teotihuacán se dieron cita en el centro del municipio de Teotihuacán para llevar a cabo una exhibición de danza prehispánica.

Los Calpullis, o danzantes, mostraron el arte de los pasos ancestrales que formaron una cultura prehispánica en honor a las deidades que honraron los teotihuacanos.


Así, Calpullis de este municipio e invitados, a convocatoria del Consejo Supremo Náhuatl de Teotihuacán, celebraron esta tarde el "Día de la Danza Prehispánica Ceremonial" en nuestra Plaza Juárez.


Los caracoles, los sonidos, los colores, los olores, el ambiente de cada paso en honor a la cultura prehispánica convirtieron el centro de Teotihuacán en una mezcla de ofrenda cultural donde la magia y las raíces se conjuntaron en la danza.


Tras gestionar la danza magna a través del ayuntamiento en la coordinación de cultura municipal, los Calpullis emergieron con cada significado de arte, ya que, como explican, cada movimiento, cada giro y cada ritmo es hechura de nuestras raíces culturales, de nuestros antepasados que fueron los pilares de la cosmogonía, la arquitectura, las danzas y los imperios que pertenecen a cada mexicano. 
La gente que fue testigo de las danzas, quedó maravillada y orgullosa de la preservación y difusión de nuestras tradiciones, gracias a los grupos de Calpullis (danzantes prehispánicos)

No hay comentarios: