martes, 2 de agosto de 2022

Cumple Camino Real de Tierra Adentro 12 años de ser patrimonio de la humanidad


Cumple Camino Real de Tierra Adentro 12 años de ser patrimonio de la humanidad

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros de la Secretaría de Cultura y Turismo informaron que la dependencia “Invita a conocer el Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 1 de agosto de 2010, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

El Camino Real de Tierra Adentro cumple 12 años desde esta declaratoria, y ha sido considerado como una de las rutas más importantes para el comercio nacional durante la época colonial, y que aún conserva parte de su esplendor.

Fue trazado por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y la evangelización de la Nueva España.

Además, constituye una parte del Camino Real Intercontinental Español de la Ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México, el cual atraviesa el Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, así como Chihuahua y cuenta con una extensión de más de 2 mil kilómetros.

La ruta está conformada por cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, tales como puentes, exhaciendas, pueblos y centros históricos, un cementerio, exconventos, una mina, templos, capillas y cuevas, en un tramo de camino de mil 400 kilómetros, todo ello como resultado del gran desarrollo que trajo a México.

El Camino Real de Tierra Adentro sirvió para transportar y comercializar principalmente plata, por lo que también fue conocido por el nombre de “Camino de la Plata”.

También fue ruta de transporte de mercurio, trigo y maíz, así como frutos, granos y animales domésticos provenientes de diversas regiones, lo que favoreció a la transformación gastronómica y alimentaria del país.

Considerado un canal de comunicación imprescindible, durante más de 300 años fue sede de intercambios culturales de una población a otra, como el lenguaje, la medicina, la música, los sistemas de irrigación y hasta tecnologías.

“En el Estado de México, visitantes nacionales y extranjeros pueden admirar este antiguo camino en Polotitlán, que cuenta con 25 kilómetros de tramo, de los cuales 800 metros son de tramo virgen y alcanza hasta 26 metros de ancho; sus ramales atraviesan todo el municipio.

También atraviesa por los municipios de Aculco, Huehuetoca, Soyaniquilpan, Sultepec, Tepotzotlán y Tlalnepantla”, añaden

No hay comentarios: