martes, 30 de agosto de 2022

Del Mazo y Sheinbaum presentan Plan Integral para Abastecimiento de Agua en el Valle de México


Del Mazo y Sheinbaum presentan Plan Integral para Abastecimiento de Agua en el Valle de México

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México presentaron ayer el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para el Valle de México  el cual tiene el objetivo incrementar el caudal de agua disponible en esta zona, al pasar de 63 hasta 74 metros cúbicos de agua por segundo.

En un acto en la capital del país, Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México y Alfredo Del Mazo, gobernador mexiquense, anunciaron la inversión de más de 19 mil millones de pesos para poder  garantizar el abasto  de agua  a esta zona, la más poblada de México.

Ahí, Del Mazo aseveró que las acciones que se emprenderán serán las más importantes que se hayan hecho en ambas entidades, desde los años 80 cuando se construyó el sistema Cutzamala o antes con las macroobras que permitieron traer agua de Sistema del alto Lerma.

El gobernador mexiquense señaló que la región del Valle de México dispone de una de las dotaciones de agua por habitante más bajas del país, por ello, consideró necesario fortalecer la infraestructura de distribución.

Como parte de este plan, se sustituirá infraestructura con hasta 40 años de antigüedad, además de reemplazar casi 192 kilómetros de redes hidráulicas al finalizar este año, más otros 95 kilómetros en el 2023.

Además se iniciara un programa intenso de reparación de fugas en ambas entidades y se construirán plantas tratadoras de agua en lugares como la Presa Madín, la laguna de Zumpango en el estado de México y se  pretende  recuperar humedales en la Laguna de Xico en Iztapalapa, a la par de dar mantenimiento a pozos en el Sistema Lerma, mejorar la infraestructura del Sistema Cutzamala, y con ello mejorar la distribución y la recarga de mantos acuíferos.

También se informó que hace unos días  se firmó un convenio con el gobierno de Michoacán para tecnificar la zona de riego del canal “El Bosque-Colorines”, lo que permitirá que los campesinos michoacanos tengan garantizada agua para sus cultivos y otra parte del caudal de la presa El Bosque se envíe al Sistema Cutzamala.

El gobernador Del Mazo informó que además que se ha iniciado un programa integral de limpieza de las presas de Colorines y Villa Victoria, que son embalses que alimentan al Sistema Cutzamala.

Adicional a estas obras, el Gobierno de la Ciudad de México, del Estado de México y la Conagua, iniciarán el rescate integral de las Lagunas de Tláhuac y Xico, así como el aprovechamiento de las aguas pluviales de la Laguna de Zumpango.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que las obras de este plan registran un avance actual de 40 por ciento, y las cuales tienen el objetivo de optimizar el funcionamiento de los sistemas actuales de distribución de agua, para lo cual se sustituirán tuberías, repararán fugas y se preservarán ecosistemas en las fuentes que los abastecen, al tiempo de garantizar el abasto en las poblaciones aledañas. Destacó que este proyecto es producto de la histórica colaboración con la Conagua y con el Gobierno mexiquense, informando que juntos han hecho un solo equipo para atender las necesidades hídricas de los más de 22 millones de habitantes que tiene el Valle de México.

“Por primera vez en la historia, en coordinación la Conagua, el Estado de México y la Ciudad de México tenemos un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana, garantizando el derecho humano al agua y los derechos ambientales de los ecosistemas”, dijo

No hay comentarios: