viernes, 26 de agosto de 2022

Estudiantes de telebachillerato comunitario de Axapusco hacen tortillas del nopal


Estudiantes de telebachillerato comunitario de Axapusco hacen tortillas del nopal

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Axapusco. Estudiantes del sexto semestre del Telebachillerato Comunitario 64, de la localidad de San Pablo Xuchil, en Axapusco, han aprovechado los insumos naturales de su comunidad para crear un proyecto denominado “Nixtapal”, que consiste en la elaboración de tortillas de maíz con nopal.

“En la comunidad no existe servicio de tortillería, por lo cual la mayoría de las personas cocinan sus propias tortillas derivado de la cosecha de maíz que obtienen, sumado a que en la región existen huertas de nopal y tuna.

Es así que, guiados por sus maestros en tres áreas disciplinares básicas: Comunicación, Matemáticas y Ciencias Experimentales, así como Ciencias Sociales y Humanidades, los estudiantes diseñaron un proyecto comunitario dedicado a la producción y comercialización de la tortilla de nopal.

“Analizamos toda la región, nuestro entorno, para ver qué recursos podíamos obtener de ahí y qué beneficios le podíamos dar a la comunidad, principalmente hicimos un análisis de todo, y aquí las personas se dedican a sembrar maíz y a las huertas de nopal, éstas producen el nopal criollo, la tuna y el xoconostle.

De ahí nos agarramos para hacer nuestro proyecto, se llama Nixtapal, usamos igual la nixtamalización, ya que aquí la mayoría de las mujeres son amas de casa y aquí no contamos con el servicio de tortillería”, explicó la alumna Fátima Cervantes Zamora.

De acuerdo con las docentes del plantel, Dalia Azeneth Avendaño y Teresa Trejo Márquez, el proyecto nació a partir de un análisis sobre las necesidades de la comunidad y, atendiendo un problema específico, los estudiantes comenzaron a trabajar en ella desde el tercer semestre.

“Realmente estamos en la fase donde los chicos van a egresar, pero el proyecto puede trascender realmente. De acuerdo con las competencias profesionales, los chicos pueden emprender, y fuera de la escuela, ya sea si siguen con su preparación al nivel superior, ellos tienen el conocimiento de un proyecto, tienen todas las herramientas para poder emprender y apoyarse inclusive de sus estudios, ya que la situación económica de la comunidad podría beneficiar en este aspecto”, indicó el maestro Jezael Castañeda Mejía.

“Para conocer más acerca de la oferta académica que el Telebachillerato Comunitario tiene para los estudiantes, pueden comunicarse al teléfono 722-215-5974, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a tbc.edomex@edugem.gob.mx.”, dijeron

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta que los chinos les roben la idea

Anónimo dijo...

TALENTO CHINGON 💯MEXICANOS