lunes, 1 de agosto de 2022

San Mateo Atenco enfrenta dilemas entre carencia de agua e inundaciones: Muñiz Neyra


San Mateo Atenco enfrenta dilemas entre carencia de agua e inundaciones: Muñiz Neyra

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. San Mateo Atenco. La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra reconoció que el municipio vive el dilema entre no tener agua y, de pronto, tenerla de más, ya que se tiene por un lado el hecho de que aún hay algunos puntos del territorio municipal donde no llega el agua potable y otros, donde hay mil 500 familias, que se inundan en la temporada de lluvias.

Como ponente especial en el Tercer Foro Conversamus sobre el agua, su aprovechamiento y las ciudades, Muñiz Neyra explicó el diagnóstico realizado a la infraestructura hidráulica del municipio que arrojó un deterioro histórico y la ruta de trabajo para solventar las necesidades urgentes, así como las bases de la actuación para reaccionar con rapidez ante una contingencia por inundación en la zona de alta vulnerabilidad, integrada por 31 calles de tres barrios.

“En la actual administración municipal, se creó el Protocolo de Prevención y Atención Inmediata a la Población que responde a una de las principales preocupaciones y ocupaciones, relacionada con la necesidad de proteger la integridad física y patrimonial de las familias atenquenses.

Gracias a los trabajos preventivos y correctivos realizados desde el 1 de enero de este año, ahora las inundaciones y encharcamientos bajan más rápido y duran menos tiempo; pero no podemos bajar la guardia, por lo que el Protocolo se ha aplicado desde el inicio de la actual temporada de lluvias y cada día se actualiza y adecua para hacerlo cada vez más efectivo”, destacó.

Aseveró que el trabajo preventivo está destinado a incrementar la capacidad de desahogo de aguas pluviales y a modernizar la infraestructura en las zonas identificadas con alta vulnerabilidad, además de fortalecer la sinergia del trabajo multinivel con el gobierno estatal, el gobierno federal y los municipios de la región

No hay comentarios: