miércoles, 14 de septiembre de 2022

Codhem interviene ante agresión a periodista en Tultepec


Codhem interviene ante agresión a periodista en Tultepec

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación dirigida al presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna Cortes, “Por la falta de mecanismos de prevención para la protección de periodistas y comunicadores, vulnerando el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la integridad personal de un periodista”, quien sufrió agresiones por parte de policías municipales durante una cobertura informativa.

La queja fue iniciada de oficio el pasado 19 de abril de 2022, cuando se dio cuenta que el periodista agraviado difundió que había presentado una denuncia en contra de policías municipales de Tultepec, quienes lo agredieron durante su labor informativa, cuando  el 13 de abril cubría el velorio de una familia previamente acribillada en dicha demarcación.

De acuerdo con la relatoría del reportero, durante el sepelio de dicha familia al incorporarse a la caravana para llegar al municipio de Tultepec, elementos de la policía municipal de Tultepec prensaron su mano con la puerta de una patrulla; abrieron la puerta y la volvieron a cerrar, y se fueron del lugar sin brindarle ninguna atención.

En la fecha antes señalada, personal de la Codhem se comunicó con el reportero, con la finalidad de hacer de su conocimiento la investigación de oficio iniciada, por lo que la persona agraviada hizo suya la queja en todas sus partes y la ratificó.

Derivado de la queja, la Codhem consideró que, las autoridades deben adoptar medidas positivas para facilitar la realización de los derechos humanos, en el caso en concreto, el derecho principal a atender es la libertad de expresión, así como los derechos a la integridad personal.

La presente recomendación establece que, el municipio de Tultepec debe remitir a este organismo el instrumento administrativo que les permita a las autoridades municipales proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que ejercen el periodismo; y en segundo término, si las autoridades se encuentran capacitadas para aplicar los criterios y los mecanismos a favor del gremio periodístico.

Con relación a la capacitación a policías municipales en los derechos humanos involucrados, la autoridad recomendada debe hacer del conocimiento a la Comisión, el programa generado, del cual se deberá precisar duración, temas abordados, personas a las que se dirigirá el programa planteado, personas servidoras públicas del municipio y con funciones de promoción de derechos de las personas periodistas que participarán, en su caso; finalmente, se deberán agregar las evidencias pertinentes que corroboren la realización de dicha capacitación y los mecanismos que lo posibiliten, considerándose lo referenciado en el apartado en cuestión.

Finalmente, la autoridad municipal debe remitir el instrumento normativo que considere pertinente, debidamente validado por el ayuntamiento, en el que se cumplimente la medida que se solicita; asimismo, este documento, deberá ser publicitado entre las áreas a las que sea dirigido y deberá encontrarse disponible para la libre consulta

No hay comentarios: