lunes, 19 de septiembre de 2022

Cuatro muertos por creciente de arroyo en Tlatlaya


Cuatro muertos por creciente de arroyo en Tlatlaya

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Redacción. Tlatlaya. Tras la creciente del arroyo ubicado en la comunidad de San Felipe Tepehuastitlán, en Tlatlaya, reportan que el número de fallecidos incrementó a tres, cuyos cuerpos han sido rescatados, en tanto que un cuarto está por confirmar.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que realizó el levantamiento de tres cuerpos que corresponden a varones, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense del Centro de Justicia de Tejupilco para practicar la necropsia de ley y determinar las causas del fallecimiento.

Esta institución también tuvo conocimiento del rescate de un cuarto cuerpo, correspondiente a una mujer, pero aún no ha sido entregado a la Fiscalía para realizar las diligencias correspondientes; personal de la FGJEM continúa laborando en la zona.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informa que se incrementaron de cinco a nueve las viviendas afectadas, todas ya fueron limpiadas; continúan los recorridos para identificar alguna otra afectación.


Las lluvias torrenciales que azotaron esa región del estado la tarde noche del sábado generó además que varios caminos y carreteras quedaran intransitables, además de que la corriente de este afluente se llevó al menos seis casas rurales ubicadas a la orilla del río.

Desde las 17 horas del sábado, una fuerte tormenta azotó las localidades ubicadas en la sierra que divide al Estado de México con Guerrero. La lluvia duró varias horas y para las ocho de la noche ya se había reportado que el río había salido de cauce.

Fue hasta 23 horas que la lluvia cedió y las autoridades locales reportaron al menos seis personas desaparecidas, entre ellas la señora Diana Carbajal Gregorio y su hijo de 8 años.

El menor fue localizado 400 metros delante de lo que era su casa, a la orilla del río, pero no había rastros de su madre que se la llevó la corriente. Por la mañana del domingo, llegaron a la zona, personal del Ejército Mexicano, que aplicaron de inmediato el programa Plan DNIII para apoyar a los damnificados.

Unos soldados se avocaron la limpieza de escombros de los caminos para reabrir la circulación de San Felipe hacia la cabecera municipal de Tlatlaya y hacia Palmar Chico.


Otros se dedicaron la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas, en compañía de familias y pobladores de Tehuastitlán y San Francisco de Asís.

El presidente de Tlatlaya,  Crisóforo Hernández Mena realizó recorridos por las zonas afectadas por las lluvias y solicitó al gobierno estatal apoyo para que enviaran maquinaria  para el retiro de escombros y binomios caninos para la búsqueda de las personas desaparecidas.

Las comunidades más afectadas fueron  San Felipe Tepehuastitlán, donde la corriente arrastró cuatro viviendas rurales y San Francisco de Asís, donde otras dos viviendas quedaron inhabitables

Las autoridades de Tlatlaya informaron que las clases quedarán suspendidas el lunes y martes en todo el municipio para evitar tragedias, pues los pronósticos indican que seguirá lloviendo como consecuencia de la tormenta tropical que pasa por el pacífico

No hay comentarios: