viernes, 23 de septiembre de 2022

Estacionamientos deben tener el diez por ciento de cajones para discapacitados y adultos mayores


Estacionamientos deben tener el diez por ciento de cajones para discapacitados y adultos mayores

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. El pleno del Congreso mexiquense aprobó este jueves, por unanimidad de votos,  una reforma a la Ley de Movilidad para que  los estacionamientos públicos y privados del Estado de México destinen el 10 por ciento de sus espacios o cajones de estacionamiento vehicular  a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

La propuesta fue promovida por la diputada local Alicia Mercado, quien expresó su beneplácito por el respaldo de la Legislatura a esta iniciativa, pues esto permitirá que las personas que no pueden desplazarse como la mayoría de la población, tengan la posibilidad de acceder a espacios de estacionamiento, públicos y privadas sin dificultades y contratiempo alguno.

La legisladora reconoció que un gran porcentaje de personas adultas mayores viven con problemas de movilidad o movilidad limitada, situación que también enfrentan muchas personas gestantes que viven embarazos de alto riesgo, por lo que debe priorizarse su movilidad.

La reforma al artículo 9 de la Ley de Movilidad del Estado de México establece que en los estacionamientos debe existir espacios para el ascenso y descenso exclusivo de personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes, garantizando cajones de estacionamiento que, por separado, sean lugares preferentes y de fácil acceso en los espacios públicos y privados del Estado de México.

Estos espacios preferentes deberán contar con distintivos oficiales, y representarán al menos el 10 por ciento de los espacios vehiculares disponibles en cada establecimiento.

La implementación de la disposición será responsabilidad de los gobiernos municipales, por lo que la legisladora hizo un llamado a presidentes municipales para que sean empáticos con la disposición y activen los mecanismos necesarios para que se cumpla.

Una vez publicada la reforma, la norma entrará en vigor y se debe acatar por estacionamientos de centros comerciales, mercados, bancos, bodegas de alimentos y almacenamiento, centros educativos y recreativos, hospitales, parques, instalaciones deportivas, entre otros

No hay comentarios: