viernes, 23 de septiembre de 2022

Reconocen a presidente de Ecatepec por “Detener la delincuencia”: INEGI los desmiente


Reconocen a presidente de Ecatepec por “Detener la delincuencia”: INEGI los desmiente

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Ecatepec es una de las localidades urbanas más peligrosas de México, y sus habitantes son los que más inseguros se sienten de todo el país, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, por estas causas, premian en la CDMX al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis por haber “Reducido la delincuencia en Ecatepec”.

LO QUE DICEN

Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció “los avances en materia de seguridad pública que ha obtenido el gobierno municipal de Ecatepec, derivado de la estrategia integral implementada durante el gobierno del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras”.

Durante el programa de desarme voluntario “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que se realizó en las instalaciones de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el funcionario capitalino detalló que “A pesar de que Ecatepec no pertenece a las demarcaciones de la Ciudad de México, se reconocen los logros obtenidos por la administración que encabeza el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras”.


LA REALIDAD

Contrario a la perorata mentirosa, La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI señala que en Ecatepec el 94.4% la población mayor de 18 años dijo sentirse insegura en su ciudad.

La cifra significa un aumento de 2.4 puntos porcentuales respecto a los últimos registros de seguridad urbana de la encuesta realizada, la cual mostraban un 92% de percepción de la inseguridad en ese municipio

El transporte público es uno de los lugares más afectados por el delito en Ecatepec, pues el 94.4% de la población de esta localidad urbana se siente inseguro durante sus traslados.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con el regreso a la normalidad, luego de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, hubo un repunte en delitos como los asaltos en el transporte público y el robo de vehículos.

Tan prominente resulta la inseguridad en Ecatepec que incluso se percibe en los bancos, pues el 84% de la población local dice no sentirse seguro en esos espacios, a pesar de la vigilancia policial constante.

“Los delitos son una lamentable constante para la población de esta localidad del Estado de México es donde la mayor cantidad de gente ha presenciado robos o asaltos, y escuchado disparos cerca de su casa, de entre todas las localidades urbanas consideradas por la ENSU”, refiere INEGI.

El 83.3% de la población del municipio presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda, y el 73.4% ha identificado disparos frecuentes con armas de fuego cerca del lugar en el que viven.

En cuanto a la percepción del desempeño gubernamental, 9 de cada 10 habitantes de Ecatepec consideraron que su gobierno local ha sido “nada efectivo” o “poco efectivo” para resolver los problemas que enfrenta su ciudad.

Sólo el 8% de la población mayor de 18 años en Ecatepec consideró que el gobierno de su ciudad fue “efectivo” para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano; la peor percepción de efectividad gubernamental en todo el país. Sin embargo, en la CDMX lo ostentan como héroe

No hay comentarios: