jueves, 13 de octubre de 2022

Diazepam: Poco y con cuidado


Diazepam: Poco y con cuidado

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. El diazepam, más conocido por su nombre comercial, Valium, es un fármaco de la familia de las benzodiacepinas con efecto ansiolítico, sedante, anticonvulsivante y miorrelajante (relajante muscular). Actúa promoviendo estados de inhibición en el cerebro a través de su acción en un receptor llamado GABA-A. “Es un sedante mayor, cuidado con él”, advierte Miguel Ángel Sánchez González, psiquiatra de Interconsulta y Enlace del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Se administra siempre bajo prescripción médica.

¿Para qué sirve el diazepam?

Este medicamento sirve para tratar estados de ansiedad y agitación y también se utiliza habitualmente en caso de contractura como relajante muscular. Asimismo, puede administrarse para combatir los espasmos originados por enfermedades como parálisis cerebral (grupo de trastornos que afecta a la capacidad de una persona de moverse, mantener el equilibrio y la postura) y paraplejia (parálisis de la mitad inferior del cuerpo, que afecta a ambas piernas), así como en la atetosis (movimientos continuos, involuntarios, lentos y extravagantes de dedos y manos) y en el síndrome de rigidez generalizada. También puede ser útil para el alivio de los síntomas de agitación aguda, temblor y alucinaciones en pacientes con síndrome de abstinencia al alcohol.

Puede utilizarse de forma conjunta con otros medicamentos para los trastornos convulsivos (como la epilepsia), ya que en estos casos no se ha demostrado su utilidad como terapia única.

¿Cómo tomar diazepam y cuál es la dosis?

El diazepam se toma en la mayoría de ocasiones por vía oral, pero también existe una formulación para inyección intramuscular o intravenosa, de uso principalmente hospitalario. “Lo principal a la hora de tomar diazepam es que no se debería tomar todos los días durante más de, como mucho, 4-6 semanas”, recalca Sánchez. La razón, según explica el experto, es que “estos fármacos producen tolerancia (dejan de hacer efecto) y dependencia”, es decir, adicción tanto física como psíquica. Cuando se usan de forma crónica, las benzodiacepinas “estropean el sueño (lo hacen más superficial y fragmentado), incrementan el riesgo de caídas y empeoran el rendimiento cognitivo”. En resumen, “Funcionan bien para calmar estados de gran ansiedad o agitación, siempre que se usen puntualmente; si se emplean habitualmente tienen más efectos nocivos que beneficiosos”.

En cuanto a la dosis diaria, lo más relevante es que debe ser establecida por el médico en función de la necesidad de cada individuo y deberá administrarse la menor cantidad efectiva que sea posible, especialmente en niños, pacientes de edad avanzada, individuos debilitados o en aquellos con enfermedad hepática o bajos niveles de albúmina sérica.

El psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz cita las contraindicaciones más relevantes de este medicamento: “Aquellas personas con hipersensibilidad (alergia) al diazepam o alguno de sus componentes. También hay contraindicación relativa en glaucoma de ángulo cerrado”.

¿Se puede tomar diazepam durante el embarazo?

Este fármaco, expone Sánchez, “No se debería tomar durante el embarazo”. A pesar de que no se ha establecido la seguridad de diazepam en mujeres embarazadas, se ha sugerido un incremento del riesgo de malformaciones congénitas asociadas al uso de benzodiazepinas durante el primer trimestre.

 

Lo que sí se ha documentado son ciertos efectos adversos en el recién nacido, como hipotermia, hipotonía (disminución del tono muscular) y disminución de la función respiratoria.

¿Se puede mezclar con alcohol?

“El diazepam no se debe mezclar con alcohol porque los efectos sedantes aumentan y hay gran riesgo de caídas o accidentes”, expone Sánchez. En otras palabras: puesto que ambos compuestos tienen efectos sedantes, sus acciones se potencian.

¿El diazepam sirve para dormir mejor?

El empleo de las benzodiacepinas, entre ellas el Valium o diazepam, para dormir mejor es cuestionado por muchos médicos. “Yo no las recomiendo para el insomnio crónico”, indica el especialista de la Fundación Jiménez Díaz. No obstante, admite un uso ocasional: “Puntualmente y bajo control médico podría tener indicación”

1 comentario:

Anónimo dijo...

😱yo tomo de estos y cuando no tengo ya no puedo dormir es muy feo depender de un medicamento como este