lunes, 5 de diciembre de 2022

Granaderos golpean a vecinos que protestaban por obras hidráulicas en San Gregorio, Xochimilco. 24 heridos


Granaderos golpean a vecinos que protestaban por obras hidráulicas en San Gregorio, Xochimilco. 24 heridos

Edoméx en Línea. Xochimilco. Una manifestación en San Gregorio, Atlapulco, Xochimilco, donde pobladores exigían información sobre las obras hidráulicas que están realizando en su comunidad, terminó en enfrentamiento tras ser encapsulados por cientos de policías de la Ciudad de México que dejó un saldo de 24 heridos.


VIDEO

Los pobladores detuvieron las obras de infraestructura hidráulica hasta no contar con toda la información por parte de las autoridades capitalinas, ya que sostienen que no hubo una consulta previa.

Los manifestantes, quienes ya habían protestado días antes por las obras que se realizan en la calle Zaragoza esquina con Nuevo León, denuncian el presunto saqueo de agua en la zona; exigen detalles del presupuesto que usarán, los beneficios para el pueblo y el impacto ambiental.


Ante el encapsulamiento, incluso de adultos mayores, algunos granaderos comenzaron a lanzar piedras y palos a los manifestantes. Pobladores gritaban “retírate granadero, no queremos nada contigo”, “gobierno represor, gobierno represor”, ¡No violencia, no violencia!

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció que la policía destrozó un automóvil en San Gregorio. Dijeron haberse atrincherado para lograr repeler a los policías.

Entre 40 y 50 personas son las que se encuentran en el lugar denunciando la explotación y robo del agua en la zona, el vital líquido es usado por los pueblos originarios para la agricultura y exigen que este robo se detenga.


VIDEO

Sin embargo, en lugar de autoridades, un gran número de elementos policiacos se presentó en la zona para evitar que el bloqueo continuara, y comenzó a encapsular de manera violenta a los manifestantes, entre ellos adultos mayores, para liberar la avenida Nuevo León.

Los afectados recordaron que San Gregorio sigue siendo un pueblo originario, chinampero, agricultor, tiene derecho a ser consultado y a preservar su suelo de conservación, considerado por la UNESCO patrimonio de la humanidad, y a no recibir como respuesta el acoso de la fuerza pública.

Los pobladores organizados en varios frentes, exigen a Claudia Sheinbaum respetar los derechos del Pueblo de San Gregorio Atlapulco y detener la política de violencia y agresión física en contra de las comunidades; y se muestran preocupados por la escalada de violencia por parte de la violencia y represión policiaca

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no hacen sus manifestaciones bien se ponen a desmadrar y tampoco se vale hacer pintas

Anónimo dijo...

¡¡!Es una malvada bruja la Claudia!!!Nos Defenderemos hasta donde tope ¡!malditos represores!!!

Anónimo dijo...

Enseña una foto donde estamos desmadrando las casas o calles
Esto es Represión por parte del gobierno