jueves, 15 de diciembre de 2022

Salen a la luz los primeros cuatro aspirantes independientes a la gubernartura ¿Quiénes son?


Salen a la luz los primeros cuatro aspirantes independientes a la gubernartura ¿Quiénes son?

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concedió la calidad de aspirantes a candidatos independientes a cuatro de las ocho personas que así lo solicitaron. A partir de este viernes, los cuatro aspirantes podrán iniciar a recabar firmas de apoyo ciudadano y en caso de reunir el número que exige la ley, podrán solicitar en marzo próximo su registro para contender por la gubernatura por la vía independiente.

Asimismo, se declaró improcedente la solicitud de Jose Adolfo Murat Macías, Sobrino y primo de los ex gobernadores de Oaxaca José Murat Casabb y José Murat Hinojosa, por no cumplir con los requisitos que se fijaron en la convocatoria, como el hecho de no haber sido postulado a un cargo de elección popular en el proceso electoral inmediato anterior, pues en el 2021 contendió por la presidencia municipal de Naucalpan, bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

También se les negó la calidad de aspirantes a candidatos independientes Jose Luis Barrada Rodríguez; José Luis Victoriano Encarnación y a Roque Alberto Velazquez Galindo, por no haber entregado toda la documentación solicitada en la convocatoria.

Los aspirantes avalados

Las personas que fueron reconocidas como aspirantes a candidatos independientes son Maria del Rosario Mendoza Gómez, Jesus Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco.

María del Rosario Mendoza Gómez, es vecina del municipio de Atizapán de Zaragoza, no tiene antecedentes en la vida política del estado.

Jesus Iván Pinto Medina, es un ex funcionario del gobierno mexiquense y quien ha desarrollado su actividad profesional, de la mano del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Pinto Medina trabajó  subdirector fiduciario en Banobras, en el periodo que Del Mazo Maza fue director de esa institución financiera de desarrollo. A la llegada de Del Mazo Maza a la gubernatura fue designado como  coordinador administrativo del Instituto de Salud del Estado de México y luego  fue nombrado subsecretario de la Tesorería. Su último encargo fue el de Director del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México. (IGECEM).

Ana Elena Medina Pacheco, en 1996 fue consejera electoral de la junta municipal del IEEM en Nextlalpan.

El empresario restaurantero Abelardo Gorostieta Uribe, originario de Toluca, quien en 2017 también buscó competir por la gubernatura, pero no alcanzó a recabar el numero de firmas de respaldo ciudadano que exige la ley.

Los cuatro aspirantes tendrán ahora un plazo de 60 días a partir de este viernes y hasta el 12 de febrero para recabar 373 mil firmas de respaldo ciudadano de mexiquenses mediante un dispositivo electrónico. Este número de firmas representa el 3 por ciento del total de la lista nominal.

Para ello, los aspirantes podrán realizar acciones tendientes a obtener el respaldo ciudadano, pero sin incurrir en actos anticipados de campaña. El IEEM les fijó un tope de gastos de 28 millones 556 mil pesos y los aspirantes tendrán que reportar detalladamente cada peso que se gasten en esta tarea

No hay comentarios: