viernes, 10 de febrero de 2023

Más de 16 mil policías estatales vigilarán elecciones

 

Más de 16 mil policías estatales vigilarán elecciones

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, afirmó que para las elecciones del 4 de junio, en las que se renovará la gubernatura local, la institución a su cargo desplegará un total de cuatro mil 405 elementos en los centros de votación y poco más de 12 mil durante el proceso.

Durante su participación en la presentación del protocolo para la seguridad de candidatas en la elección de este año, el funcionario manifestó que es necesario mantener una corresponsabilidad institucional para evitar información falsa, así como generar los vínculos adecuados que posibiliten atender en tiempo y forma las quejas con orden y control.

Ante académicos del Colegio de México y autoridades electorales, así como del gobierno estatal, dijo que a través de las mesas de trabajo que actualmente se llevan a cabo con partidos políticos que encabeza la Secretaría General de Gobierno, se tiene comunicación para obtener los datos en tiempo real de las inconsistencias que pudieran surgir en el proceso electoral.


En las instalaciones de la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, expresó su beneplácito por el esfuerzo para coincidir en una definición clara de operar, pues indicó que en el Ejecutivo Estatal los funcionarios públicos deben apegarse a la ley.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral puntualizó que desde el año pasado en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cada entidad donde hay procesos electorales se convoca tanto a los partidos políticos, gobiernos estatales y municipales a firmar un acuerdo por la integridad electoral, instrumento jurídico que ya fue firmado con la entidad mexiquense el pasado 19 de enero.

“El problema de la inseguridad y la violencia criminal en contextos electorales, solo se puede enfrentar y resolver desde la corresponsabilidad de los distintos entes involucrados, atendiendo al ámbito de competencia particular de cada actor e institución y a partir, eso sí de la coordinación efectiva entre autoridades y en comunicación estrecha con todos los actores relevantes”.

En tanto, Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México aseveró que ya se trabaja en coordinación con autoridades de seguridad del Estado de México sobre mapas de riesgo que incluyen variables tanto electorales como de seguridad que servirán para tener un análisis certero de las secciones electorales que pudieran ser foco rojo para implementar las acciones necesarias de seguridad.

“La elección del 2023 está a toda marcha, va a ser una elección que auguramos va ser una elección pacífica, una elección con todas las condiciones de seguridad para las candidaturas, para los equipos de campaña y por supuesto para todos los funcionarios y funcionarias electorales”, dijo

No hay comentarios: