jueves, 9 de febrero de 2023

Productores mexiquenses preparan venta de flores para el 14 de febrero


Productores mexiquenses preparan venta de flores para el 14 de febrero

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Metepec. Como cada año, los productores mexiquenses se reportan listos para atender la demanda de flor con motivo del próximo 14 de febrero, fecha en la que se contempla una derrama económica muy importante para este sector.

Al respecto, la secretaria del Campo del Estado de México, Leticia Mejía dio a conocer que, para esta fecha, de las más de 5 mil hectáreas destinadas para la floricultura, se programan más de 800 hectáreas para esta festividad, que representa la cuarta más importante para las ventas de los floricultores.

Es de referir que se espera que la mayor parte de la flor comercializada sea la rosa y sus variedades, seguida de girasol, gerbera, lilis y tulipanes, así como flores de relleno y follaje, además de crisantemo, clavel, gypsophila, áster, solidago y alstroemeria, entre otras.

El Estado de México se encuentra en el primer lugar nacional en producción de flor de corte, y los municipios con mayor cultivo son Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Tenancingo, Tenango del Valle y Malinalco, quienes concentran el 90 por ciento de la superficie destinada a la actividad.

Con el objetivo de apoyar a este sector, el Gobierno de la entidad cuenta además con el Proyecto del Centro de Innovación Florícola (Ciflor), único a nivel nacional, con el que se impulsa el mejoramiento genético y la transferencia de tecnología para desarrollar variedades florícolas netamente mexiquenses, dijeron.

“Dicho espacio ha permitido, en lo que va de la administración estatal, el desarrollo de cuatro nuevas variedades de rosa y se evalúan 60 códigos genéticos con potencial para obtener nuevas variedades.

Asimismo, la entidad mexiquense cuenta con varios centros de comercialización, pero los más grandes son la Central de Abastos de Villa Guerrero, ubicada en la Carretera Toluca-Ixtapan, Km 64, La Finca, Villa Guerrero, el Mercado de Flores de Tenancingo, Floracopio, en San Antonio la Isla, y la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco”

No hay comentarios: