miércoles, 15 de febrero de 2023

“Se analiza violencia en elecciones en Ecatepec, Neza y otros municipios. Estamos preparados”: Secretaría de Seguridad


“Se analiza violencia en elecciones en Ecatepec, Neza y otros municipios. Estamos preparados”: Secretaría de Seguridad

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. A poco más de 100 días de que se lleven a cabo las elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México, la Secretaría de Seguridad de la entidad identificó a 33 municipios con posibles riesgos de conflicto por los comicios, de los cuales 15 son del Valle de México.

A través de un documento denominado “Mapa de Riesgos en el proceso electoral 2023”, la dependencia que encabeza Rodrigo Martínez Celis Wogau, dio a conocer el estatus en el que se hallan los territorios municipales, de cara a las votaciones del próximo 4 de junio.

Para determinar los riesgos de posibles conflictos, según lo establecido en dicho documento, se tomaron en cuenta factores como la incidencia delictiva, los conflictos interpartidistas, la presencia de grupos de choque y grupos criminales, además de los antecedentes de anteriores conflictos político-electorales.

Los quince municipios del Valle de México, susceptibles a problemas con motivo de las elecciones son: Ecatepec (El municipio más peligroso del Estado de México), Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes la Paz, Texcoco, Zumpango, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tecámac y Tultitlán.

Las otras 18 localidades, entre las que se encuentran la capital del estado y Malinalco, se ubican en distintas regiones de la entidad, incluido el sur del territorio estatal, donde las autoridades encargadas de la seguridad pública estarán reforzando las acciones para garantizar la paz.

De los 15 municipios del Valle de México con riesgo de conflictos en el proceso para renovar la gubernatura, once son gobernados por Morena: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Zumpango, Nicolás Romero, Tecámac, Tultitlán y Texcoco.

El documento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México establece que son 17 los municipios con alto riesgo, las 15 del Valle de México y dos más: Toluca (gobernador por el PRI) y Malinalco (cuya gestión la preside el PVEM).

En el “Mapa de Riesgos en el proceso electoral 2023” se establece que de los 125 municipios del territorio estatal existen tres clasificaciones, la primera es de riesgo alto, en la que se ubican 17 municipios; riesgo medio, que enlista a 16 localidades, y riesgo bajo en los restantes 92 municipios.

También se resalta el hecho de que “En la Secretaría de Seguridad se trabaja con una línea operativa basada en los procesos de inteligencia que permiten definir las estrategias correctas acorde a la dinámica de la entidad según la región, ya que el Estado de México es el más poblado. Los elementos están preparados para repeler cualquier intento de violencia y para evitar en los 125 municipios las amenazas para que la gente vote por algún partido. Para ello, habrá elementos de inteligencia entre la gente”, dijeron

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los municipios gobernados por morena es donde corremos peligro por las mafias