lunes, 20 de marzo de 2023

Se instalarán 164 urnas electrónicas: IEEM


Se instalarán 164 urnas electrónicas: IEEM

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se instalarán 164 urnas electrónicas en igual número de casillas para las próximas elecciones de gobernadora del Estado de México. Estas urnas se distribuirán en 20 distritos electorales que comprenden 19 municipios mexiquenses, según lo aprobado en una sesión extraordinaria de las juntas distritales respectivas.

Los municipios donde se instalarán las urnas electrónicas son Ecatepec, Toluca, Metepec, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Naucalpan, Tultepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Zumpango, Valle de Chalco, Chalco, Tejupilco, Texcoco, La Paz y Zinacantepec.

La instalación de las urnas electrónicas se decidió después de los recorridos de ubicación de casillas llevados a cabo del 15 de enero al 15 de febrero por parte del personal de las Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad mexiquense, donde se constató que cumplían con los requisitos señalados por la ley electoral. Además, se presentaron las fichas técnicas de casilla con urna electrónica que describen el distrito federal, distrito local, municipio, sección, tipo de domicilio, casillas a instalar, distancia/tiempo, equipamiento y fotos del interior/exterior de los espacios en donde se instalarán.

La implementación de urnas electrónicas ha sido criticada por algunos representantes de partidos políticos y consejeras electorales, quienes ven un riesgo en su uso en una elección de alta competencia. No obstante, las autoridades electorales tanto del INE como del IEEM han reiterado la necesidad de su uso para demostrar su eficacia, reducción de costos económicos y su futura implementación en próximas elecciones que involucren la totalidad de las casillas y de los electores

No hay comentarios: