martes, 21 de marzo de 2023

Tejupilco: Muestra artesanal con la creatividad y el conocimiento ancestral


Tejupilco: Muestra artesanal con la creatividad y el conocimiento ancestral

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Tejupilco. La belleza de las artesanías tradicionales de Tejupilco se mostró en su máxima expresión durante la reciente exposición "Diferentes deshilados y bordados a mano" en la explanada municipal de la ciudad. La muestra estuvo coordinada por el Centro Cultural Edoméx de Tejupilco y se centró en piezas elaboradas exclusivamente con técnicas manuales.


La esencia de la artesanía radica en que su producción no se somete a procesos industriales ni a maquinarias, sino que todo se realiza a mano, a partir de la creatividad y el conocimiento ancestral de los artesanos. Los visitantes pudieron apreciar la variedad de piezas expuestas, como rebozos, carpetas, vestidos, blusas, fondos, guayaberas, manteles, servilletas, toallas, caminos de mesa, tapetes y juegos de cocina, entre otras.


La muestra fue una demostración de la técnica de deshilado y bordado, que se ha transmitido de generación en generación en la región y se utiliza para plasmar en diferentes prendas motivos que reflejan la naturaleza y el mundo que rodea a los artesanos. Desde pájaros y flores hasta frutas y animales, cada pieza mostró el toque único y especial que caracteriza a la zona.

El evento, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, fue una oportunidad para difundir la riqueza cultural y artesanal de Tejupilco, y para fomentar la conservación y promoción de las tradiciones locales. La exposición se suma a la agenda de actividades culturales del municipio, que busca dar a conocer la riqueza de sus raíces y promover el turismo en la región

No hay comentarios: