jueves, 25 de mayo de 2023

Ante posible erupción, desalojos deben ir hacia el sur y no a zona oriente: Presidente de Ozumba


Ante posible erupción, desalojos deben ir hacia el sur y no a zona oriente: Presidente de Ozumba

Edoméx en Línea. Julián Vargas. Ozumba. Ante la posibilidad de una contingencia volcánica en el Popocatépetl, el presidente municipal de Ozumba, Valentín Martínez Castillo, ha propuesto un nuevo enfoque en los planes de evacuación. En lugar de dirigir a la población hacia el oriente del Valle de México, Martínez Castillo sugiere desalojar a los habitantes hacia el sur de la región, específicamente hacia las alcaldías de Xochimilco y Milpa Alta, así como hacia el estado de Morelos.

La incertidumbre en torno a la actividad del coloso ha llevado al mandatario local a cuestionar la efectividad de las rutas de evacuación establecidas en el Plan Operativo Popocatépetl, advirtiendo que podrían resultar insuficientes en caso de una erupción que rebasara las expectativas de protección civil. En este sentido, propone la evacuación paulatina y segura de al menos 100 mil habitantes de la zona hacia el sur, como medida preventiva.

Martínez Castillo señala que la ruta contemplada en el Plan Operativo, la carretera 115, presenta múltiples cuellos de botella, lo cual aumenta el riesgo de congestión en caso de una evacuación masiva. Además, destaca que la obra en Chalco, relacionada con la construcción del Trolebús hacia Santa Martha, podría obstaculizar el tránsito en dicha área.

Ante esta situación, el presidente municipal ha iniciado conversaciones con el gobierno de Morelos y la alcaldía de Milpa Alta, con el objetivo de buscar alternativas de albergue en caso de ser necesario. Asimismo, enfatiza que el municipio de Ozumba continuará colaborando con la Coordinación Nacional de Protección Civil, tanto a nivel estatal como federal, para desarrollar un plan municipal integral que garantice la seguridad de todos los habitantes en caso de un posible incremento en el nivel de alerta volcánica.

Martínez Castillo recalca la importancia de tomar decisiones sin generar alarma, actuando con responsabilidad y seriedad. "Estamos atentos ante cualquier cambio de fase, ya sea para regresar a la normalidad en la Fase 2 Amarilla o para implementar las medidas necesarias que pongan a salvo a toda la población en caso de una evacuación probable", afirmó.

El presidente de Ozumba explica que su administración ha decidido analizar vías alternativas de evacuación, especialmente para las comunidades de San Vicente Chimalhuacán, Santiago Mamalhuazuca y San Lorenzo Tlapacoya, las cuales se dirigirían hacia Morelos a través de Achichipilco y Yecapixtla.

En cuanto a las localidades de la cabecera municipal, San Antonio Alzate y San Andrés Tecalco, se ha considerado la ruta a través de La Olla, la carretera local a Cuijingo y hacia Milpa Alta. También se evalúa la opción de utilizar la autopista Amecameca-Cuautla, con la posibilidad de establecer pláticas para habilitar vías de acceso exclusivas en caso de contingencia. "Vamos a habilitar los accesos a la autopista", aseguró

No hay comentarios: