martes, 9 de mayo de 2023

Cambiaron a la moderadora: Ginarely Valencia moderará el segundo debate




Cambiaron a la moderadora: Ginarely Valencia moderará el segundo debate

Edoméx en Línea. Toluca. El Comité de Debates del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el viernes pasado, de manera unánime entre las representaciones de las dos candidatas a la gubernatura del estado, que Ginarely Valencia Alcántara, actual coordinadora de comunicación social de la Universidad Autónoma del Estado de México, sea la moderadora del segundo debate, programado para el 18 de mayo.

La determinación se dio luego de que la representación de Delfina Gómez pidiera que se analizaran otras opciones para moderar el debate, a pesar de que ya había un acuerdo previo con la periodista Paulina Cerdeira, quien declinó el papel debido a las condiciones establecidas por Morena.

Durante la sesión, se presentaron tres propuestas de moderación a los representantes de las candidatas, quienes estuvieron de acuerdo en que se realizara un sorteo. Finalmente, salió el nombre de Ginarely Valencia, periodista que ha trabajado en varios medios locales en radio, televisión y medios escritos.

El formato del segundo debate será el mismo que el utilizado en el primer ejercicio de este tipo, con una moderación activa, donde la conductora tendrá la oportunidad de cuestionar a las candidatas.

La representación de Delfina Gómez reiteró que su principal demanda es la total imparcialidad en la moderación del debate y que no haya faltas de respeto hacia las contendientes. Por ello, se acordó cancelar la presencia de invitados en la sala de sesiones del IEEM donde se realizará el debate, para evitar interrupciones, burlas y gritos en contra de alguna de las candidatas.

Tanto Alejandra del Moral, candidata de la coalición VA por el Estado de México (PRIPAN-PRD-Nueva Alianza), como Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), podrán acudir al debate solo en compañía de cinco personas de su equipo de campaña.

El debate se dividirá en cuatro bloques, cada uno con un tema que será sorteado el lunes previo a la realización del evento. La moderadora hará un planteamiento del tema en un minuto y formulará una pregunta a cada candidata, quienes tendrán dos minutos cada una para responder. La moderadora también tendrá oportunidad de hacer preguntas adicionales de seguimiento sobre el tema, que las candidatas deberán responder, todo en un período de tres minutos. Cada bloque durará 10 minutos. Al finalizar el cuarto bloque, cada candidata tendrá cuatro minutos para realizar su cierre o conclusión, con un tiempo de dos minutos cada una.

El debate se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas del jueves 18 de mayo, con una duración total de una hora

No hay comentarios: