viernes, 19 de mayo de 2023

Celebración del Día Internacional de los Museos en el Estado de México: Una jornada repleta de actividades culturales


Celebración del Día Internacional de los Museos en el Estado de México: Una jornada repleta de actividades culturales

Edoméx en Línea. Toluca. El 18 de mayo se conmemoró el Día Internacional de los Museos, y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México no dejó pasar la oportunidad para resaltar la importancia de estos espacios en la sociedad mediante una serie de eventos y actividades.

Para dar inicio a esta celebración, se llevó a cabo el Seminario de Museografía bajo el tema "El arte de exhibir en museos" en el auditorio "Dr. Román Piña Chan" del Museo de Antropología e Historia. El seminario abordó diversos tópicos, como la comunicación museográfica, la tipología de museos y exposiciones, el trabajo en equipo, la legislación relacionada, la universalidad del patrimonio y la situación actual de los museos. También se destacaron el perfil y las funciones del museógrafo, así como la importancia de establecer sólidos vínculos de trabajo y explorar la diversidad de acervos existentes en estos espacios.

Durante el seminario, el ponente mencionó: "En la mayoría de estos espacios existen recursos didácticos que apoyan la mediación con el público. Algunos de ellos ofrecen posibilidades de lectura que enriquecen la experiencia del visitante tanto en términos didácticos como discursivos".

El Museo del Paisaje "José María Velasco" fue otro de los escenarios de esta festividad cultural. Allí, la Presidenta del Museo Kaluz impartió la conferencia "La creación de un museo privado en México". Durante su charla, abordó temas como la curaduría, la importancia de una distribución adecuada de las obras y las ventajas y desventajas de ser un espacio cultural privado. Destacó que el Museo Kaluz resguarda y difunde la Colección Kaluz, ofreciendo al público un proyecto expositivo diverso que genera diálogos entre obras de arte de diferentes épocas y contextos.

La curaduría en los espacios museísticos también fue destacada en esta celebración. El día 19, a las 11:00 horas, se llevó a cabo una charla sobre Curaduría en Arte Contemporáneo en la Galería Fernando Cano de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La programación continuó con el taller "El diseño de mobiliario en Museos" en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM) a las 12:00 horas. Finalmente, a las 17:00 horas, se presentó el libro "Miguel Peraza, Escultor Periférico" en la Sala de exposición temporal del MAM, ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense en Toluca.

El sábado 20 de mayo, el Museo de la Estampa albergó el curso "Fusiones gráficas" a las 10:00 horas, dirigido a los amantes de las artes plásticas. A las 12:00 horas, en el Museo del Retrato "Felipe Santiago Gutiérrez", que forma parte del Corredor de la Plástica Mexiquense en el centro histórico de Toluca, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de escultura

No hay comentarios: