martes, 2 de mayo de 2023

Conferencia "Xonacatlán y Gobelinos", impartida por el especialista Fernando Muñoz Samayoa


Conferencia "Xonacatlán y Gobelinos", impartida por el especialista Fernando Muñoz Samayoa

Edoméx en Línea. Genaro Olvera. Toluca. La exposición "Tejiendo una historia local" en el Museo Hacienda La Pila fue el marco perfecto para la conferencia "Xonacatlán y Gobelinos", impartida por Fernando Muñoz Samayoa. Durante la charla, el ponente compartió algunos antecedentes de los gobelinos, así como su origen y significado, destacando que estas piezas son una de las artesanías más antiguas dominadas por el hombre.

Muñoz Samayoa realizó un recorrido por la tapicería en el mundo, desde Egipto y Grecia hasta las tapicerías del impresionismo-surrealismo, concluyendo en 1890 cuando el físico Chevreul dirigió el laboratorio de tintes de los gobelinos y emprendió la realización de una paleta de 14,400 tonos de lana.

El conferencista también destacó la realización de gobelinos en el Estado de México, específicamente en el municipio de Xonacatlán, donde se llevó a cabo un proyecto en los años 1972 y 1973 que consistió en el tejido de 40 tapices diseñados por prestigiosos artistas, en el centro de tejedores de tapiz de este lugar.

Los diseños de aquellos tapices fueron creados por artistas renombrados como José Luis Cuevas, Feliciano Béjar, Leopoldo Flores, Vicente Rojo, Luis López Loza, Manuel Espinoza, Ricardo Gómez, Orlando Silva, entre otros. Además, los artesanos también aportaron su creatividad, destreza y gran oficio en la elaboración de las piezas.

La producción de este centro fue limitada, pero la belleza y calidad de los gobelinos que se crearon es innegable. La exposición "Tejiendo una historia local" en el Museo Hacienda La Pila ofrece una muestra de la colección de gobelinos con diseños tradicionales y artísticos.

El conferencista también habló sobre algunos antecedentes de la técnica de gobelinos en México, destacando la creación de otros talleres como el de tapicería en la Escuela de Diseño y Artesanías, creado por Pedro Preux en 1962, y el Taller Nacional de Tapiz creado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1973, que más tarde fue conocido como La Esmeralda.

Al final de la charla, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas que fueron respondidas por el maestro, quien también invitó a los asistentes a conocer la muestra "Tejiendo una historia local", que estará exhibida hasta septiembre

No hay comentarios: