martes, 2 de mayo de 2023

Costo por riesgos laborales en México alcanza hasta 4% del PIB


Costo por riesgos laborales en México alcanza hasta 4% del PIB

Edoméx en Línea. Ciudad de México. Los accidentes laborales pueden tener un impacto significativo en las empresas en términos económicos, de hasta un 4% del PIB, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, de los 868 mil accidentes que ocurren diariamente a nivel global, 1,1000 se producen en México, cada uno de ellos con un costo promedio de 200 mil pesos, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México.

En el contexto del Día Mundial de Trabajo, MIDOT, firma especializada en desarrollar e implementar soluciones de integridad y seguridad laboral, presentó el Reporte de Tendencias de Seguridad en diferentes industrias de México, el cual incluye entrevistas con 45 mil candidatos y 23 mil colaboradores activos en puestos de trabajo de riesgo moderado y alto.

Son cinco las industrias evaluadas respecto al apego de los colaboradores a medidas de seguridad en el sitio de trabajo, a los protocolos, cómo se cumplen prácticas de prevención de accidentes, entre otros indicadores.

Si bien, todas las industrias: Abastecimiento y servicio de alimentos, Conducción vial, Eléctrica, Pesada y Minería, mostraron interés por cumplir lineamientos de seguridad, en todas existen desafíos respecto a cómo se cumple con criterios de seguridad y prevención, por ejemplo, el 56% de los empleados en la industria de Conducción vial (transporte), vinculada a logística -sector con un alto desempeño en México- se encuentra en la zona llamada ‘seguridad’, es decir, aquella en la que los empleados saben y cumplen medidas enfocadas a prevenir accidentes.

Sin embargo, el gran desafío en esta industria es que el 5% de los candidatos mintió en su evaluación laboral enfocada a identificar comportamientos inadecuados, actitudes y conductas peligrosas, lo que habla de una industria donde la suplantación o falsedad de datos puede ser un elemento de riesgo por lo costos que representa contratar a un empleado que ‘miente’.

Otro hallazgo del reporte, considerando las cinco industrias, consiste en que en promedio el 10% de los candidatos en la evaluación para posiciones gerenciales o superiores intentó manipular la prueba o no cumplió con los parámetros de evaluación.

Costos ‘ocultos’ de seguridad

Los resultados y el análisis sobre Tendencias de Seguridad son producto de SafetyTEST, prueba que permite identificar y prevenir comportamientos inadecuados, actitudes y conductas peligrosas de los colaboradores, generar ahorros y aumentar la rentabilidad dentro de los espacios de trabajo.

Durante la presentación del reporte, Javier Ortiz, Global Manager de MIDOT, detalló que la evaluación y análisis se concentran en el nivel de seguridad que una persona tiene al llevar a cabo sus actividades laborales.

“Si la empresa es considerada responsable del accidente -afirmó Ortiz- pueden enfrentar demandas por parte de los trabajadores lesionados o sus familias, y tendría que pagar una indemnización, que puede ser un monto significativo”.

En el siguiente cuadro se muestra el porcentaje de empleados que están en ‘zonas de riesgo’ , asociado en mayor o menor medida a cometer actos inseguros y tener accidentes de trabajo en las principales industrias de México.

Del documento, también se desprenden algunos costos que las empresas deben considerar si no se cumplen o se vulneran los lineamientos y protocolos de seguridad.

Gastos de Seguro: El costo es significativo y varía según la industria y el tamaño de la empresa. Se debe contratar seguro de responsabilidad civil y de accidentes laborales para protegerse en caso de que los empleados sufran lesiones en el trabajo.

Indemnizaciones: Si la empresa es responsable de un accidente, se tiene que pagar una indemnización al trabajador o a su familia, lo cual representará un monto significativo.

Multas: La ley establece sanciones de entre 18 mil 872 y 377 mil 450 pesos por no cumplir las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las leyes para prevenir los riesgos de trabajo

Pérdida de productividad: Los accidentes laborales también impacta en el ritmo de producción y la eficiencia laboral, lo que disminuye la productividad en una empresa.

Reputación de la empresa: Si una empresa se percibe como negligente y no se preocupa por la seguridad de sus empleados, esto afecta directamente su imagen y su capacidad para atraer nuevos clientes y empleados.

“El primer paso para reducir accidentes laborales es prevenirlos, una evaluación de conductas y actitudes peligrosas de un candidato o colaborador es crucial. Además de contar con capacitación en seguridad laboral, en el uso adecuado de maquinaria y equipos, manejo de sustancias, así como la capacitación en situaciones de emergencia”, enfatizó el Global Manager de MIDOT

No hay comentarios: