lunes, 22 de mayo de 2023

Defensa Nacional alerta ante el aumento de la actividad volcánica


Defensa Nacional alerta ante el aumento de la actividad volcánica

Edoméx en Línea. Rogelio Salas. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha anunciado que, debido al creciente nivel de actividad del volcán Popocatépetl, se ha establecido una coordinación conjunta con las autoridades de Protección Civil de los distintos niveles de gobierno para formar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl. Este cuerpo de trabajo contará con la participación de personal de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

La Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl estará integrada por un total de 3,430 elementos asignados a las 24/a, 25/a y 37/a zonas militares, las cuales se encuentran en estado de alerta. Además, se sumarán 3,125 miembros de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, ubicada en el Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México.

En caso de ser necesario, esta fuerza coordinada implementará de manera conjunta los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases: Prevención, Auxilio y Recuperación. Su principal objetivo será apoyar en la evacuación de las comunidades potencialmente afectadas, utilizando las 42 rutas de evacuación que ya están establecidas (10 en Puebla, 20 en el Estado de México, 7 en Tlaxcala y 5 en Morelos).

A través de estas rutas, la SEDENA podría evacuar de manera oportuna a 127,114 personas de 51 comunidades en riesgo ubicadas en los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

Como parte de las acciones contempladas en la Fase de Prevención del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl, la Fuerza de Tarea Conjunta llevará a cabo un simulacro el día 22 de mayo a partir de las 12:30 horas. Dicho simulacro se realizará en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla, y contará con la participación de autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno. Durante el ejercicio, se revisarán las rutas de evacuación, los protocolos de actuación para la evacuación y el resguardo de las personas en los albergues

No hay comentarios: