viernes, 26 de mayo de 2023

Detallan plan de seguridad para el 4 de junio. Vigilarán con extrema seguridad


Detallan plan de seguridad para el 4 de junio. Vigilarán con extrema seguridad

Edoméx en Línea. Toluca. En la quinta sesión de la mesa política convocada por el gobierno del Estado de México, se abordaron diversos temas relacionados con el proceso electoral en curso. El secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, reafirmó el compromiso del gobernador Alfredo del Mazo y su administración de ser respetuosos del proceso comicial.

En la reunión, se aprobó informar a las autoridades electorales y a los partidos políticos sobre el dispositivo de seguridad que se implementará el 4 de junio, día de las elecciones. Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad estatal, explicó que el operativo de seguridad está activo desde el inicio del proceso y se mantendrá hasta que se entregue la constancia de mayoría. Además, se establecerá un Centro de Mando desde el sábado 3 de junio y se desplegarán 15,447 efectivos exclusivamente para el proceso electoral, junto con otros 7,000 elementos de la Secretaría de Seguridad.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, informó sobre los avances y trabajos realizados por el instituto en el proceso electoral. Hasta ese momento, las campañas llevaban un 83% de desarrollo, y el 31 de mayo iniciarían las restricciones de propaganda conocidas como veda electoral. También se mencionó que el material electoral ya había sido entregado a los Consejos Distritales, y se implementarían medidas para resguardar la documentación electoral y brindar certeza a los ciudadanos y actores políticos.

En relación con el voto de personas en prisión preventiva, los Vocales Ejecutivos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México informaron que un total de 4,518 personas votaron en 20 centros penitenciarios. Hasta ese momento, el INE no había recibido quejas o denuncias por parte de ningún partido político sobre este tema.

En cuanto a la coordinación en materia de seguridad, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional ratificaron su disposición para llevar a cabo operativos coordinados con las instancias de los tres niveles de gobierno.

La Fiscalía en materia de Delitos Electorales afirmó que mantendría una comunicación constante con el IEEM y que su función sería proporcionar información sobre el desarrollo de la jornada electoral, en caso de que se presentaran delitos electorales o situaciones relevantes. Esta información sería compartida con la Fiscalía General de Justicia estatal

No hay comentarios: