jueves, 25 de mayo de 2023

Si semáforo volcánico pasa a rojo podrían no celebrarse elecciones en Amecameca y Chalco


Si semáforo volcánico pasa a rojo podrían no celebrarse elecciones en Amecameca y Chalco

Edoméx en Línea. Amecameca. En los días previos a las elecciones del 4 de junio, la actividad creciente del volcán Popocatépetl podría poner en peligro a la población y afectar la instalación de casillas electorales, según advirtió Joaquín Rubio Sánchez, vocal de la Junta Local del Instituto Electoral Nacional en el Estado de México.

A pesar de ello, Rubio Sánchez aseguró que, por el momento, la organización de las votaciones continúa según lo establecido. "No estamos en aprietos, estamos alertas", declaró a medios luego de participar en un simulacro para garantizar el voto efectivo de personas con discapacidad en el Centro de Formación y Documentación Electoral de la capital del estado.

El funcionario agregó que, hasta el momento, no se ha suspendido ninguna actividad del proceso electoral y que están preparados para llevarlo a cabo. Sin embargo, advirtió que si el semáforo de alerta volcánica avanza y se declara la primera etapa de la fase roja, no habrá condiciones para instalar 210 casillas en los distritos electorales 21 de Amecameca y 33 de Chalco.

Rubio Sánchez aseguró que las autoridades electorales estarán vigilantes del estatus del Popocatépetl, en coordinación con las instancias de gobierno encargadas de su monitoreo, con el objetivo de tomar las medidas necesarias.

En este sentido, recalcó que se realizará un análisis continuo hasta el día de las elecciones para tomar las decisiones pertinentes en caso de que la actividad volcánica aumente, llegando incluso a requerir medidas urgentes de prevención para garantizar la integridad de la población.

El funcionario hizo hincapié en que no es necesario caer en pánico ni alarmar a la población, ya que aseguró que, por el momento, todo está bajo control y sin mayores problemas. Detalló que, si el escenario continúa así, las votaciones podrán llevarse a cabo sin contratiempos, y únicamente se solicitará a la población que use cubrebocas y se proteja de la caída de ceniza.

"Hasta ahora no hemos tenido afectaciones en los trabajos que realizamos con los capacitadores y supervisores electorales. Sin embargo, esperamos que el volcán Popocatépetl no represente un obstáculo en el futuro. Es un asunto que será revisado con Protección Civil", insistió.

Ante la pregunta sobre el mecanismo que se aplicaría en caso de que no sea posible instalar las casillas, el funcionario respondió que se evaluaría la posibilidad legal de llevar las urnas a los albergues, incluyendo las casillas especiales.

Asimismo, reiteró que esta situación, por el momento, es remota y señaló que, actualmente, el protocolo solo establece el uso de cubrebocas ante la caída de ceniza. "Todas las casillas estarán techadas o en el interior de escuelas", aseguró. Por último, Rubio Sánchez mencionó que, en caso de tener que trasladar las casillas a los albergues, se deberá discutir

No hay comentarios: