miércoles, 24 de mayo de 2023

Transportes listos para evacuar a pobladores en caso de erupción del Popo: Luís Felipe Puente


Transportes listos para evacuar a pobladores en caso de erupción del Popo: Luís Felipe Puente

Edoméx en Línea. Redacción. Amecameca. El funcionario encargado de la Secretaría de Gobierno del Estado de México, Luís Felipe Puente, aseguró que en caso de producirse una erupción del volcán Popocatépetl, se cuenta con empresas de transporte identificadas por parte de la Secretaría de Movilidad para evacuar a la población de la zona de peligro.

Durante su visita a la región volcánica y tras liderar una reunión con presidentes municipales y funcionarios estatales, Puente afirmó que se han establecido refugios disponibles en caso de emergencia y se ha planificado el traslado de los habitantes ante una eventual contingencia.

En Amecameca, se informó que las rutas de evacuación están perfectamente planificadas gracias al diálogo existente con los estados vecinos. Además, la Junta Local de Caminos se encarga del mantenimiento y señalización de las vías para garantizar su óptimo estado en caso de ser necesarias.

El Secretario General de Gobierno destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional también tienen unidades de transporte preparadas para contribuir en estas acciones. Sin embargo, aclaró que por el momento no se prevé un cambio en la fase de alerta actual, ya que este tipo de actividad volcánica ha ocurrido en ocasiones anteriores.

"No existe en este momento la posibilidad de elevar el nivel de alerta debido a la actividad que el Popocatépetl ha mostrado. El volcán sigue liberando gases y experimentando pequeñas explosiones y emisión de rocas volcánicas, pero no nos encontramos en una condición similar a la de 2019, cuando la actividad volcánica fue mucho más intensa", señaló Puente Espinosa.

Asimismo, se informó que la Secretaría de Seguridad del estado ha desplegado alrededor de dos mil cien elementos en toda la zona. Esto permitirá vigilar diferentes puntos y mantener una estrecha comunicación con la población para brindar orientación sobre las rutas de evacuación, atención médica y medidas de protección, entre otros temas relevantes.

Puente recordó que desde el viernes pasado, la Secretaría de Salud ha implementado módulos de atención y cuenta con personal preparado para proporcionar cubrebocas, atención médica en caso de enfermedades respiratorias, problemas oculares y otros padecimientos relacionados con la ceniza volcánica.

El funcionario enfatizó la importancia de la colaboración existente con los alcaldes de la región, quienes han notificado constantemente sobre la actividad en cada una de las comunidades, incluso llevando a cabo simulacros de evacuación.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones, como permanecer en casa el mayor tiempo posible, respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del volcán, utilizar cubrebocas, mantener puertas y ventanas cerradas, informarse a través de fuentes oficiales, limpiar ojos y garganta con agua limpia de manera constante, y barrer la ceniza, entre otras medidas de precaución

No hay comentarios: