jueves, 1 de junio de 2023

Desabasto de medicamentos afecta a millones de pacientes en la República Mexicana


Desabasto de medicamentos afecta a millones de pacientes en la República Mexicana

Sin surtir 15.2 millones de recetas en hospitales públicos, alerta Colectivo Cero Desabasto

Edoméx en Línea. En un preocupante informe presentado por el Colectivo Cero Desabasto, se reveló que durante el año 2022 más de 15.2 millones de recetas médicas no fueron surtidas adecuadamente en las principales instituciones de salud pública de México. Esta problemática ha afectado principalmente a pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

El doctor Andrés Castañeda, líder del Colectivo Cero Desabasto, y sus voceros destacaron que las entidades más afectadas por el desabasto de medicamentos fueron Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima e Hidalgo, con un nivel de surtimiento completo inferior al 50%. En contraste, la Ciudad de México registró el porcentaje más alto de recetas surtidas de forma completa, alcanzando un 81%.

El desabasto de medicamentos ha llevado a un aumento del 36.24% en las quejas de los pacientes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre 2021 y 2022. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó la lista de instituciones con mayor número de quejas registradas, seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el sistema penitenciario.

La queja más frecuente presentada por los pacientes se relaciona con la falta de medicamentos para enfermedades neurológicas, psiquiátricas, Parkinson e hipertensión arterial. Esta situación ha generado una creciente preocupación en la población, ya que la falta de acceso a los tratamientos adecuados pone en riesgo la salud y el bienestar de los afectados.

Según la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante el año 2022 se registró un incremento del 142% en las alertas sanitarias relacionadas con robo, falsificación o adulteración de medicamentos en comparación con el año anterior. Los activistas señalaron que las áreas más afectadas por el robo de medicamentos han sido oncología, gastroenterología, hematología y uso estético.

Además, se destacó que este número de alertas sanitarias se incrementaría considerablemente si se incluyen los datos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los Servicios Estatales de Salud, el IMSS-Bienestar, el sector privado, así como los hospitales e institutos del Centro de Colaboración en Salud, Investigación y Educación (CCINSHAE).

En una conferencia de prensa, los activistas del Colectivo Cero Desabasto hicieron hincapié en que miles de pacientes "han agotado todas las opciones institucionales disponibles para obtener sus tratamientos y, al no obtener respuesta, se han visto obligados a recurrir a la vía legal y presentar amparos para que el Estado garantice su derecho a la salud".

Además del desabasto de medicamentos, preocupa también la disminución en las coberturas de vacunación en los últimos años. Esta tendencia representa un problema grave para la salud pública y puede tener serias consecuencias en el futuro. El doctor Andrés Castañeda subrayó la falta de una política pública nacional en el ámbito farmacéutico

No hay comentarios: