jueves, 1 de junio de 2023

Sospecha de encuestas pagadas y falsas en la contienda por la gubernatura del Estado de México despierta desconfianza


Sospecha de encuestas pagadas y falsas en la contienda por la gubernatura del Estado de México despierta desconfianza

Edoméx en Línea. Paolo Sampayo. En medio de la intensa contienda electoral por la gubernatura del Estado de México, han surgido crecientes sospechas entre la población respecto a la autenticidad de ciertas encuestas que han circulado en los últimos días. La percepción generalizada es que algunas candidatas han recurrido a encuestas pagadas y posiblemente falsas para influir en la opinión pública y ganar apoyo electoral.

La desconfianza hacia estas encuestas ha sido alimentada por diversos factores. En primer lugar, se ha observado una notable discrepancia entre los resultados de diferentes sondeos, lo que ha generado interrogantes sobre su credibilidad. Algunas encuestas señalan un claro liderazgo para una candidata en particular, mientras que otras revelan una competencia más reñida entre varias aspirantes.

Además, varios ciudadanos han denunciado haber recibido llamadas telefónicas o mensajes en redes sociales en los que se les ofrece una compensación económica a cambio de participar en supuestas encuestas de opinión. Estas prácticas han levantado sospechas sobre la manipulación de datos y el uso de encuestas pagadas para respaldar las campañas de ciertas candidatas.

Muchos consideran que estas tácticas afectan la transparencia del proceso electoral y derrumban la confianza de los votantes en las candidatas y en el sistema democrático en general.

Ante estas circunstancias, diversas organizaciones de la sociedad civil y expertos en temas electorales han llamado a las autoridades electorales a investigar de manera exhaustiva estas acusaciones y a garantizar la integridad del proceso electoral. Se insta a que se tomen medidas para evitar la difusión de encuestas no verificadas y se sancione a aquellos responsables de promover la desinformación y el engaño en el contexto electoral.

En un comunicado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha manifestado su compromiso de garantizar elecciones justas y equitativas, así como de velar por la transparencia en los sondeos de opinión. El IEEM ha anunciado que investigará las denuncias recibidas y colaborará con las autoridades correspondientes para esclarecer la situación.

A medida que se acerca la fecha de las elecciones, la atención sobre esta polémica crece, y se espera que los organismos electorales y las candidatas se pronuncien al respecto en los próximos días. La ciudadanía, por su parte, aguarda ansiosa por un proceso electoral limpio y transparente, en el cual su voto sea respaldado por información veraz y confiable

No hay comentarios: