martes, 19 de septiembre de 2023

“Diputados son culpables por querer fama”: Vecinos hablan del conflicto Jaltenco- Zumpango


“Diputados son culpables por querer fama”: Vecinos hablan del conflicto Jaltenco- Zumpango

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Zumpango. La semana pasada, la región vio surgir un conflicto violento entre los habitantes de los municipios de Jaltenco y Zumpango, cuyo origen se atribuye a las decisiones tomadas por diputados que parecen ignorar la situación histórica y social de estas comunidades. Vecinos y líderes sociales de la entidad alzan su voz, advirtiendo sobre el riesgo de ingobernabilidad que esto podría generar para la recién electa gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. Argumentan que no se puede pasar por alto la voz de los ciudadanos al arrebatar, mediante decreto, colonias y poblaciones de sus municipios.

Herlinda Piña Salas, residente de la colonia La Laguna Chiconautla en Ecatepec, hace un llamado urgente a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que intervenga y prevenga un potencial conflicto social entre los habitantes de los municipios en disputa debido a la actitud irresponsable de los diputados, quienes parecen buscar únicamente protagonismo político. Piña Salas critica que los legisladores nunca se han preocupado por llevar servicios, programas y obras a las comunidades y que ahora solo buscan sembrar discordia entre sus habitantes.

Marcela Magaña Andrade, representante de la colonia Lázaro Cárdenas, rechaza enérgicamente la idea de que un puñado de diputados pueda determinar el destino de miles de familias sin consultar a las partes involucradas. Señala que diputados locales como Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Valentín González Bautista, entre otros, están promoviendo la división de los municipios sin siquiera haberse acercado a las colonias en conflicto para conocer la opinión de sus habitantes.

Advierte que si no se encuentra una solución inmediata a la incertidumbre provocada por los legisladores, podrían estallar nuevos enfrentamientos entre los pobladores, similar al ocurrido entre los vecinos de Zumpango y Jaltenco. También recuerda un intento previo de dividir el municipio de Ecatepec, el municipio más peligroso del Estado de México, por parte de la diputada Azucena Cisneros y el actual secretario Daniel Sibaja en plena pandemia, lo cual generó un rechazo unánime de la población, sin embargo, denuncia que siguen tratando de fomentar conflictos sin resolver las necesidades fundamentales de los ciudadanos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo del César lo que es del César y de Dios lo que es de Dios.