lunes, 9 de octubre de 2023

Abre IEEM inicia registro para aspirantes a candidatos independientes a diputaciones y presidencias


Abre IEEM inicia registro para aspirantes a candidatos independientes a diputaciones y presidencias

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Redacción. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la convocatoria para los ciudadanos que pretendan postularse a una candidatura independiente para la elección de diputados y miembros de ayuntamiento a celebrarse el año entrante.

Los interesados en contender por alguno de estos puestos como candidatos ciudadanos o sin partido, deberán registrarse ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a partir de hoy y hasta el 6 de diciembre, si el cargo al que aspiran es una diputación y el 10 de enero si es una presidencia municipal.

El registro consta de presentar un escrito de manifestación  de intención ante la autoridad electoral, en el que señalen el cargo por el que desean contender , si es para diputado, por cual de los 45 distritos y si es a una presidencial municipal, de cual municipio.

Los aspirantes a candidatos independientes deberán cubrir una serie de requisitos legales para iniciar el proceso para alcanzar la candidatura. En un inicio solventar los requisitos constitucionales, que son ser mayor de 25 años de edad para diputado y 18 para alcaldes, ser mexicanos y mexiquenses con residencia efectiva de al menos 3 años. No haber sido ministro de culto ni un cargo de elección popular en los 4 años anteriores al día de la elección.

Quienes militaron en algún partido o formaron parte un cargo de dirigente partidista, debieron haber separado del cargo con 3 años de antelación, y quienes fueron postulados por un partido político en la pasada elección no podrán participar para alcanzar la nominación de candidatos independientes.

También existe la limitante a participar si eres deudor alimentario o te si tienen sentencia condenatoria por un delito relacionado con la violencia de género.

Solventados los requisitos el IEEM dictaminará la procedencia de las solicitudes el 3 de enero, para los que buscan la candidatura independiente a la diputación y el 18 de enero para los que buscan una presidencia municipal.

Una vez que se declare la procedencia de la solicitud, los aspirantes tendrán un periodo  para recabar firmas de respaldo ciudadano que exige la ley para alcanzar la nominación.

Los aspirantes a candidatos independientes a diputados contarán con 45 días para reunir las firmas de respaldo ciudadano, que serán el 3 por ciento del número de electores inscritos en la lista nomal, es decir que en promedio habrán de recabar entre 8 mil y 10 mil firmas de respaldo ciudadano. El plazo iniciará el 4 de enero y concluirá el 17 de febrero.

Para los aspirantes a la candidatura independiente a las presidencias municipales, el plazo será solo de 30 días, del 19 de enero al 17 de febrero. También deberán reunir el número de firmas que corresponda al 3 por ciento de la lista nominal de electores en el municipio.

Por ejemplo, para Ecatepec, el municipio más peligroso del estado de México que tiene el listado nominal más grande del estado, el número de firmas a recabar es de 38 mil 118; los que busquen la candidatura independiente a la alcaldía de Neza, deberán recabar 25 mil 964 firmas; los de Toluca 21 mil 83 firmas; los de Naucalpan 20 mil 933 y los que aspiren a contender por Cuautitlán Izcalli o Atizapán de Zaragoza, deberá recabar más de 12 mil firmas

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nadie creo que lo logren en esos municipios tan peligrosos