jueves, 23 de noviembre de 2023

Adiós a los jueces calificadores: Delfina Gómez promulga Ley de juzgados cívicos en los 125 municipios


Adiós a los jueces calificadores: Delfina Gómez promulga Ley de juzgados cívicos en los 125 municipios

Edoméx en Línea/teotihuacán en Línea. Toluca. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez firmó la promulgación de la Ley de Justicia Cívica aprobada hace algunas semanas por la Legislatura estatal, cuyo propósito es acercar los mecanismos de mediación y conciliación a las autoridades municipales para contribuir al anhelo de una resolución de conflictos a través de modelos más inmediatos, cercanos y restaurativos.

En el evento, la mandataria estatal subrayó que, la nueva Ley impulsa la necesidad fortalecer medidas de justicia cívica en el estado desde el ámbito municipal. “Los juzgados cívicos serán centros de justicia cercanos a la ciudadanía, se crearán en todos los municipios, eliminando las oficinas de jueces mediadores y calificadores de los ayuntamientos”, enfatizó.

Los espacios de los juzgados cívicos representarán una transformación profunda, pues contarán con salas de audiencia, sesión de recuperación de personas en estado de ebriedad, sesión de personas adolescentes, sesión médica y aseguramiento de personas.

La designación de los jueces cívicos será por convocatoria abierta y pública, y mediante nombramiento de los cabildos municipales; con un enfoque disciplinario e integral que pretende restituir el daño de conductas antisociales a través del trabajo comunitario.

Además, se realizarán modificaciones sustanciales en los Bandos Municipales de los 125 ayuntamientos mexiquense con el objetivo de que diversos Artículos del Derecho Penal pasen a formar parte del Derecho Administrativo Sancionador.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2020, en el Estado de México se reportaron 193 mil 499 puestas a disposición de policías municipales; de las cuales más de 100 mil fueron sancionadas con arresto, 50 mil con multa y otras 29 mil mediante amonestación. Apenas 655 mediante con acuerdos de mediación y conciliación.

“La nueva ley pretende cambiar dichas cifras, entendiendo la justicia cívica como palanca para el desarrollo y unas sociedad con sana convivencia”, destacó Gómez Álvarez.

“Esta Ley de Justicia Cívica se aleja de prácticas tradicionales que permitían la corrupción y los abusos, modelo más humano y cercano a la gente, para garantizar el acceso a la justicia de municipios rurales y urbanos, ciudades desarrolladas y comunidades indígenas”, añadió.

Por su parte, Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México resaltó que, la Ley de Justicia Cívica pretende fijar límites del derecho cívico sancionador de una materia penal con el ánimo de fortalecer la justicia cívica cercana a las personas.

“Desde el Poder Judicial se llevó a cabo un proceso de certificación de mediadores municipales, capacitados en la Escuela Judicial, que deben ser el sustento y la base de la justicia restaurativa y cercana a la gente. Se trata de atender las causas de la conducta antisocial, fomentar una sociedad autogestiva, que gestione sus propias soluciones, construyendo un espacio de comunidad”, añadió.

En tanto, Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, aseveró que el nuevo orden de mediación privilegia el diálogo ante la coacción, cuyo objetivo es mejorar la convivencia en la comunidad y fortalecer la vida democrática

No hay comentarios: