lunes, 27 de noviembre de 2023

¿Estorbaba? ¿A quién? Piden a Interpol detener a presidente de Toluca


¿Estorbaba? ¿A quién? Piden a Interpol detener a presidente de Toluca

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca.  Tras los fallidos operativos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para cumplimentar una orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, por el delito de secuestro exprés, en agravio de quien fuera su suegro, la FGJEM ha solicitado el apoyo de la INTERPOL para dar con el paradero del mandatario.

Como si de un terrorista o un genio criminal capaz de destruir al mundo, se ha pedido la emisión y publicación de la “Ficha Roja” correspondiente, así como al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria, lo anterior en caso de que el presidente intente salir del país.

La noche del viernes, agentes ministeriales de la Fiscalía estatal realizaron cateos a cinco inmuebles  en el Valle de Toluca con el fin de dar con el paradero y captura del presidente municipal de Toluca, sin que haya sido localizado.

Raymundo Martínez Carbajal es acusado de haber privado de la libertad al papá de quien era su esposa, Viridiana Rodríguez, quien hace unos días acusa al mandatario de haberla violentado física, sexual y emocionalmente durante los 12 años que estuvieron casados.

Raymundo Martínez y Viridiana Rodríguez se separaron en febrero pasado, pero fue hasta abril cuando se divorciaron oficialmente tras la firma de un acuerdo de confidencialidad, donde Rodríguez no podía ventilar nada de lo vivido durante su matrimonio.

Previo al acuerdo de confidencialidad, Viridiana Rodríguez habría levantado una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Atender Delitos de Género,  en contra de Raymundo Martínez  por violencia familiar, la cual, fue archivada por el Ministerio Público, en abril, tras el desistimiento de la propia víctima. Pero luego de estar de acuerdo con mantener confidencialidad y no hablar de su vida privada, hasta hoy de$$$$ide acusar.

Viridiana Rodríguez relató que fue obligada a firmar ese acuerdo de confidencialidad, a cambio de que el alcalde ya no molestara más a su familia, en especial a su padre, a quien privó de la libertad el pasado 12 de abril.

En aquella ocasión, el padre de Rodríguez era servidor público del DIF municipal, y a mediodía, un grupo de policías municipales de Toluca llegó a su oficina, lo sacó de forma violenta y lo llevaron a los separos donde estuvo privado de su libertad varias horas y unos minutos.

Tras negociar con Rodríguez, el padre fue liberado, pero  ella se comprometió a firmar un desistimiento por las denuncias de violencia familiar, y un acuerdo de confidencialidad para no ventilar “la pesadilla”, según relató la propia víctima en su mensaje en redes sociales.

Como la denuncia por privación ilegal de la libertad se siguió de oficio, la Fiscalía mexiquense obtuvo los elementos de prueba suficientes y solicitó una orden de aprehensión en contra del alcalde, la cual fue concedida por un juez del Poder Judicial del estado.

Cuando se montó el operativo para la captura de Martínez Carbajal, éste ya se había fugado. La Fiscalía cateó su domicilio particular en el fraccionamiento San Fermín, en la colonia El Parque, en la zona sur de Toluca. También catearon su oficina en la presidencia municipal de Toluca; la dirección de inteligencia de la policía municipal, en la zona centro; un rancho en Santiago Tlacotepec , en capital mexiquense,  y una vivienda más en el fraccionamiento Los Encinos , en Lerma. Los operativos no tuvieron éxito y se le declaró como prófugo de la justicia.

 “Tras ejecutarse dichos cateos y no ubicar en estos lugares al investigado, desde ese momento se le considera a Raymundo “N” sustraído de la acción de la justicia con fundamento en lo establecido en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía advirtió en el mismo comunicado que “toda persona que brinde refugio, oculte o facilite la fuga de algún probable responsable de delito diverso con el propósito de que este no enfrente la justicia, estaría cometiendo el ilícito de encubrimiento, el cual será sancionado en términos de lo establecido en el artículo 149 del Código Penal vigente en la entidad, pena que se agrava hasta en una mitad en caso de que sea cometido por un servidor público”.

Se informó también que la FGJEM  solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, la emisión y publicación de la “Ficha Roja” correspondiente, así como al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria, lo anterior en caso de que el investigado intente salir del país.

Cabe señalar que además del presidente de Toluca, existen seis servidores públicos más sujetos a investigación por estos hechos, y se ha revelado que la denuncia por violencia familiar en agravio de Viridiana Rodríguez ha sido retomada más rápido por el ministerio público especializado que las investigaciones de feminicidios, asesinatos, secuestros o crimen organizado que existen en esa zona

1 comentario:

Anónimo dijo...

La señora Viridiana está haciendo esto para quitar al presidente y darle entrada a un grupo delictivo que quiere llegar a controlar el municipio