viernes, 10 de noviembre de 2023

Ex notario del Estado de México, detenido en Oaxaca por mandar matar…a otro notario


Ex notario del Estado de México, detenido en Oaxaca por mandar matar…a otro notario

Edoméx en Línea/Teotihuacán en Línea. Oaxaca. Un juez de Control de Circuito de Valles Centrales, de Tlacolula, Oaxaca, giró orden de aprehensión contra del exnotario público del Estado de México, Allan de Jesús “C” por el delito de homicidio calificado y lesiones calificadas con ventaja en contra del notario José Ortiz Girón y una mujer que lo acompañaba. El mandamiento judicial involucra a otras dos personas identificadas como Vicente “M” y Jonatan “B”.

De acuerdo con la investigación ministerial, Allan de Jesús “C”, es señalado como presunto autor intelectual del crimen contra el notario José Ortiz, ocurrido en la capital de Oaxaca el pasado 18 de julio. Derivado de las indagatorias, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, detuvo hasta el momento a tres presuntos responsables, uno de los cuales, declaró que Allan de Jesús, le pagó 100 mil pesos como anticipo para cometer el asesinato.

Ortiz Girón, fue asesinado en Oaxaca cuando vacacionaba con motivo de las fiestas de la Guelaguetza. En su oportunidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca estableció la venganza como principal línea de investigación.

En un video captado por cámaras de seguridad se observa al notario caminando a unas cuadras del zócalo de la capital oaxaqueña, cuando es agredido por dos personas del sexo masculino vestidas de negro, quienes se le acercan por la espalda y lo hieren con arma blanca, provocándole la muerte de forma instantánea.

En menos de 48 horas, fueron detenidos los dos presuntos autores materiales del asesinato del notario público. Se trató de José Jairo J. M y Andrés M. L., quienes fueron capturados tras una orden de cateo en un domicilio particular localizado en la Tercera Sección de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Un tercer implicado fue detenido un día más tarde, identificado como Vicente M.L. Según el reporte de la dependencia, se trata del chófer de la camioneta en la que huyeron las dos personas que asesinaron al notario de 52 años de edad.

La orden de aprehensión emitida este jueves por el Poder Judicial de Oaxaca, se efectuó por homicidio calificado con ventaja y lesiones calificadas con ventaja, el primero en agravio del hoy occiso José Ortiz Girón, y el segundo en agravio de su pareja sentimental Rocío “C”.

La indagatoria ministerial establece que, uno de los autores materiales era policía en activo del Estado de México, y también tenía una relación cercana con el presunto autor intelectual y exnotario, Allan de Jesús “C”.

La tarde de este jueves, el Gobierno del Estado de México informó que Allan de Jesús Corona Romero, titular de la Notaría Pública 204, con residencia en Chicoloapan, no se encuentra en funciones desde el 17 de agosto de 2023.

La administración mexiquense subrayó que carece de elementos para constatar que dicho fedatario público esté vinculado a la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, por el homicidio del Notario Público 113, José Ortiz Girón.

A través de un escrito presentado el 17 de agosto de 2023, a la entonces Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el notario Allan de Jesús Corona dio aviso de su separación temporal del desempeño de la función notarial por “razones imprevistas”, sin especificar cuáles.

Debido a un convenio de suplencia publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el 26 de junio de este año, el titular de la Notaría Pública 79 del Estado de México, José Manuel Huerta Martínez, con residencia en el municipio de La Paz, ejerce la función en la Notaría Pública 204, en su carácter de notario suplente, salvaguardando el trámite y atención de los asuntos en esa Notaría



3 comentarios:

Unknown dijo...

*Allan preparó “(im) perfecta coartada” para asesinar al Notario Público José Ortiz Girón*


https://paginaciudadana.com/allan-preparo-im-perfecta-coartada-para-asesinar-al-notario-publico-jose-ortiz-giron/

*

Unknown dijo...

*Allan preparó “(im) perfecta coartada” para asesinar al Notario Público José Ortiz Girón*


https://paginaciudadana.com/allan-preparo-im-perfecta-coartada-para-asesinar-al-notario-publico-jose-ortiz-giron/


*

Anónimo dijo...

Los que los ponen luego son los mismos "amigos "