jueves, 28 de marzo de 2024

Mesa de la Paz enfocada en combatir incendios forestales


Mesa de la Paz enfocada en combatir incendios forestales

EdoMéx en Línea / Teotihuacán en Línea. Toluca. En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, instruyó a fortalecer la estrategia de combate y prevención a los incendios forestales que se registran en la entidad.

De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), al corte de las 11:30 horas se reportan 18 incendios activos en los municipios de Malinalco, Temascalcingo, Chalco, Villa Guerrero, Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle, Zinacantepec, Lerma, Tlalmanalco, Ixtapan de la Sal, Texcaltitlán, Ocuilan; dos en Ixtapaluca, dos en Villa del Carbón y dos en Tepetlaoxtoc.

Entre otras acciones, están estrechar el trabajo conjunto entre las brigadas de los gobiernos federal, estatal y municipal para controlar y extinguir los siniestros forestales, así como reforzar la prevención de los mismos en la presente temporada de estiaje.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral señaló la importancia de las medidas de prevención y de reportar oportunamente los incendios forestales.

Entre las recomendaciones están:

- No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.

- No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

- No encender fogatas. Si se encuentran restos de algunas, se sugiere extinguirlos con agua y tierra; si se trata de brasas, apagarlos hasta que dejen de humear.

- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

En el Estado de México, los incendios forestales se pueden reportar al Teléfono Rojo de Probosque, 800-590-1700 y al Número de Emergencia Nacional 911 o a las respectivas unidades municipales de Protección Civil.

A la Mesa de Coordinación número 58 de este año asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad estatal; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); Guardia Nacional (GN); Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); y del Centro Nacional de Inteligencia.

No hay comentarios: